La centralización del capital: proceso determinante en la transnacionalización del capitalismo contemporáneo

Palabras clave: Monopolios, oligopolios, empresas transnacionales, grupos financieros

Resumen

Mientras diversas corrientes del pensamiento económico ven todavía a la libre competencia como el cimiento del capitalismo actual y a los monopolios u oligopolios como fallas de mercado, en este artículo se sostiene la hipótesis de que la competencia promueve los procesos de concentración de la producción y centralización del capital que dan origen a una fase monopolista del capitalismo en la que surgen grandes empresas, en forma de grupos financieros o conglomerados empresariales, que trascienden las fronteras nacionales y tienen capacidad para incidir en las condiciones que determinan el encuentro entre oferentes y demandantes. Este fenómeno no es exclusivo de los países ricos sino que también se presenta en países pobres caracterizados por un «capitalismo dependiente y tardío», sin libre competencia pero con una fuerte presencia de oligarquía financiera. La transnacionalización de empresas colombianas permite exponer un ejemplo práctico de lo anterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Silva Colmenares, Academia Colombiana de Ciencias Económicas Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España Academia Nacional de Economía del Uruguay Universidad Autónoma de Colombia

PhD en economía (summa cum laude) de la Escuela Superior de Economía de Berlín y doctor en ciencias económicas de la Universidad de Rostock (Alemania); Miembro fundador y de número y presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Nacional de Economía del Uruguay; profesor-investigador y director del Observatorio sobre Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Colombia.

Carolina Padilla Pardo, Universidad Autónoma de Colombia

Especialista en gerencia financiera; cursante de la maestría (a distancia) en desarrollo humano de FLACSO, Argentina; profesional en relaciones económicas internacionales y economista, adscrita al Observatorio sobre Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Colombia.

Referencias

(1) BORISOV, ZHAMÍN y MAKAROVA (1975). Diccionario de Economía Política. Ediciones Armadillo. Bogotá.

(2) DRUCKER Peter (1993). Gerencia para el futuro. El decenio de los 90 y más allá. Norma, Bogotá.

(3) ENGELS, Federico (1976). Del socialismo utópico al socialismo científico, en C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas, tomo III, Editorial Progreso, Moscú.

(4) SAMIR, Amín (2012). Alai-amlatina (http://alainet.org) el 30 de marzo de 2012- Entrevista de Irene León.

(5) GAVIRIA CADAVID, Fernando (2005). Los monopolios, en Varios, Economía crítica, Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Bogotá.

(6) JARILLO, José-Carlos (1990). Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid.

(7) KRUGMAN, Paul (2014). Por qué estamos en una nueva edad dorada. Gaceta del Fondo de Cultura Económica, No. 523, julio, pp. 11-12.

(8) LA REPÚBLICA (2015). La mitad de la riqueza mundial quedaría en manos de 1% de la población en 2016. 20 de enero, p. 12.

(9) LENIN, Vladimir I. (1980). El imperialismo, fase superior del capitalismo, en: Obras escogidas. Progreso. Moscú.

(10) MARX, Carlos (1946). EI Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo I. Fondo de Cultura Económica. México.

(11) MARX, Carlos (1946). EI Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo III. Fondo de Cultura Económica. México.

(12) MARX, Carlos y ENGELS Federico (1973). Manifiesto del partido comunista. Obras escogidas. Tomo I, Editorial Progreso. Moscú.

(13) MARX, Carlos (1958). Miseria de la Filosofía. Respuesta a la Filosofía de la Miseria de Proudhon. Ediciones Inca. Buenos Aires.

(14) OXFAM (2016). Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. Informe No. 210, 18 de enero. Disponible en línea: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/%les/%le_attachments/bp210-economy-one-percenttax-havens-180116-es_0.pdf

(15) PIKETTY, Thomas (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Bogotá.

(16) SAMUELSON, Paul A. (1967). Curso de economía moderna. Aguilar, Madrid, decimoquinta edición.

(17) SMITH, Adam (1994). La riqueza de las naciones. Alianza Editorial, Madrid.

(18) SILVA-COLMENARES, Julio (1977). Los verdaderos dueños del país. Oligarquía y monopolios en Colombia. Suramérica, Bogotá.

(19) SILVA-COLMENARES, Julio (2004). El gran capital en Colombia. Proyección al siglo 21. Planeta, Bogotá.

(20) SILVA-COLMENARES, Julio y PADILLA-PARDO Carolina (2015). Transnacionalización de empresas colombianas. Conglomerados que cruzan fronteras. Editorial Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá.

(21) TEITELBAUM, Alejandro (2012). El Capitalismo por Dentro. LAGJS/Estudio temático LISDINYS/DS (ET004), octubre, p. 14, tomado el 20 de noviembre de 2012 de www.jussemper.org

Publicado
2017-02-16
Cómo citar
Silva Colmenares, J., & Padilla Pardo, C. (2017). La centralización del capital: proceso determinante en la transnacionalización del capitalismo contemporáneo. Tendencias, 18(1), 127-144. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.69