Condicionantes del entorno empresarial: datos de transparencia para realización de negocios en América latina y el caribe

  • Giovanni Reyes Monitora Revista Tendencias

Resumen

Aspectos de transparencia, es decir ausencia de corrupción en general, son factores fundamentales asociados a condiciones de desarrollo. La finalidad de este escrito es establecer un estudio sobre indicadores de transparencia con especial énfasis en países latinoamericanos y del Caribe.  La base de datos esencial se tomó del “Corruption Perception Index 2011 Report” (véase:http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/). El indicador fue elaborado con base en encuestas que se realizaron  en cada país y con opiniones de diferentes sectores, respecto a los ambientes de negocios que se percibían. Se trataba de especificar condiciones para el desempeño de las empresas y la relación que se establecía incluyendo prácticas de gobierno. El rango de la calificación fue de 0 a 10. En la medida que la calificación era más alta se tiene un escenario más transparente, con menos prácticas de corrupción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 158

Biografía del autor/a

Giovanni Reyes, Monitora Revista Tendencias

Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, con certificados de post-grado de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. En su tesis doctoral contribuyó Herbert A. Simon, Premio Nobel de Economía 1978; ha sido Fulbright y World Bank Scholar, Director del Sistema Económico Latinoamericano y representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas / Nueva York, PNUD, UNICEF, y el Vienna International Center. Ha sido Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en Venezuela; contribuye al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York; ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica; es Profesor Asociado de Carrera y Director Académico de la Facultad de Administración en Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario en Colombia. El contenido de este escrito y sus argumentos son de entera responsabilidad del autor por lo que no comprometen a entidad o institución alguna.

En términos de factores del entorno y su influencia en procesos económicos generales, además de repercusiones en el desempeño y competitividad de empresas véase: UNDP, NY Human Development Report 2006 Beyond Scarcity: Power, Poverty and the Global Water Crisis (2006) (UNPD, NY), especialmente los subcapítulos dedicados a: (a) The State of Human Development pp. 263-273; y (b) Readers Guide and Notes and Tables pp. 274-282; Thorp, Rosemay (2000) Descentralization as a Potential Stimulus to Human Development (UNDP, University of Oxford); Lockwood, Matthew (2000) The Political Economy of Human Development (UNDP, University of Oxford); Constantini, V., y Mooni S. (2006) Environment, Human Development and Economic Growth (Roma: Fondazione Eni Enrico Mattei) especialmente los sub-capítulos: (a) The Resource Curse Hypothesis: Theories, pp. 3-9; y (b) The Resource Curse Hypothesis and the Role of Institutions, pp. 12-17; y Koch, Max (2003) Social Inclusion and Crisis after Fordism; 6a. Conference of the European Sociological Association (Northern Ireland: University of Ulster) pp. 5-14.

Publicado
2013-04-27
Cómo citar
Reyes, G. (2013). Condicionantes del entorno empresarial: datos de transparencia para realización de negocios en América latina y el caribe. Tendencias, 13(1), 265-268. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/525