Condicionantes del entorno empresarial: datos de transparencia para realización de negocios en América latina y el caribe

Autores/as

  • Giovanni Reyes Monitora Revista Tendencias

Resumen

Aspectos de transparencia, es decir ausencia de corrupción en general, son factores fundamentales asociados a condiciones de desarrollo. La finalidad de este escrito es establecer un estudio sobre indicadores de transparencia con especial énfasis en países latinoamericanos y del Caribe.  La base de datos esencial se tomó del “Corruption Perception Index 2011 Report” (véase:http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/). El indicador fue elaborado con base en encuestas que se realizaron  en cada país y con opiniones de diferentes sectores, respecto a los ambientes de negocios que se percibían. Se trataba de especificar condiciones para el desempeño de las empresas y la relación que se establecía incluyendo prácticas de gobierno. El rango de la calificación fue de 0 a 10. En la medida que la calificación era más alta se tiene un escenario más transparente, con menos prácticas de corrupción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Reyes, Monitora Revista Tendencias

Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, con certificados de post-grado de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. En su tesis doctoral contribuyó Herbert A. Simon, Premio Nobel de Economía 1978; ha sido Fulbright y World Bank Scholar, Director del Sistema Económico Latinoamericano y representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas / Nueva York, PNUD, UNICEF, y el Vienna International Center. Ha sido Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en Venezuela; contribuye al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York; ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica; es Profesor Asociado de Carrera y Director Académico de la Facultad de Administración en Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario en Colombia. El contenido de este escrito y sus argumentos son de entera responsabilidad del autor por lo que no comprometen a entidad o institución alguna.

En términos de factores del entorno y su influencia en procesos económicos generales, además de repercusiones en el desempeño y competitividad de empresas véase: UNDP, NY Human Development Report 2006 Beyond Scarcity: Power, Poverty and the Global Water Crisis (2006) (UNPD, NY), especialmente los subcapítulos dedicados a: (a) The State of Human Development pp. 263-273; y (b) Readers Guide and Notes and Tables pp. 274-282; Thorp, Rosemay (2000) Descentralization as a Potential Stimulus to Human Development (UNDP, University of Oxford); Lockwood, Matthew (2000) The Political Economy of Human Development (UNDP, University of Oxford); Constantini, V., y Mooni S. (2006) Environment, Human Development and Economic Growth (Roma: Fondazione Eni Enrico Mattei) especialmente los sub-capítulos: (a) The Resource Curse Hypothesis: Theories, pp. 3-9; y (b) The Resource Curse Hypothesis and the Role of Institutions, pp. 12-17; y Koch, Max (2003) Social Inclusion and Crisis after Fordism; 6a. Conference of the European Sociological Association (Northern Ireland: University of Ulster) pp. 5-14.

Descargas

Publicado

2013-04-27

Cómo citar

Reyes, G. (2013). Condicionantes del entorno empresarial: datos de transparencia para realización de negocios en América latina y el caribe. Tendencias, 13(1), 265–268. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/525

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>