El incremento de los precios internacionales de los commodities agrícolas y la evolución reciente de las actividades científico-tecnológicas en argentina

Autores/as

  • Germán Dabat Universidad Nacional de Quilmes,
  • Sergio Paz Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

precios, commodities agrícolas, desarrollo tecnológico, Argentina

Resumen

En este trabajo se estudian los altos precios de los commodities agrícolas observados en los últimos años y la financiación de actividades científicas y tecnológicas aplicadas a la producción agrícola en Argentina. El objetivo es analizar las relaciones entre el incremento de los precios y la inversión en I+D agrícola realizada en el país, sosteniendo que el contexto de precios favorables de los commodities en los que se encuentra especializado el país se presenta como una oportunidad a ser aprovechada a partir del incremento en el gasto público en I+D agrícola. Como resultado puede señalarse que se verifica un fuerte incremento del gasto en I+D a partir de la salida de la crisis 2001-2002, con buenos registros en algunos indicadores de América Latina, que coloca al país de frente a la apuesta de sostener el continuo
cambio tecnológico en el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Dabat, Universidad Nacional de Quilmes,

Doctor en Estudios del Desarrollo (Universidad Autónoma de Zacatecas, México). Docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Email: gdabat@unq.edu.ar

Sergio Paz, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Argentina). Docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Email: spaz@unq.edu.ar

Citas

ALAPIN, Helena (2008). Rastrojos y algo más. Historia de la siembra directa en Argentina. Buenos Aires: Editorial Teseo-Universidad de Belgrano.

ASTARITA, Rolando (2010), Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. Bernal.

BARSKY, Oscar y DÁVILA, Mabel (2008). La rebelión del campo. Buenos Aires: Historia de la siembra directa en Argentina. Editorial Sudamericana.

BISANG, Roberto (2006), El desarrollo agropecuario en las últimas décadas: ¿volver a creer? Buenos Aires: CEPAL.

BISANG, Roberto (2007). “El desarrollo agropecuario en las últimas décadas: ¿volver a creer?”. En:KOSACOFF, B. (ed.), Crisis recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007.Buenos Aires: CEPAL. 191-266.

BISANG, Roberto; ANLLO, Guillermo; CAMPI, Mercedes (2008). Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina, Desarrollo Económico, N°. 190-191, Vol. 48, 165-208.

CEPAL (2005), El nuevo patrón de desarrollo de la agricultura en America Latina y el Caribe.Santiago: CEPAL.

DABAT, Germán y PAZ, Sergio (2009). El debate sobre tecnologías transgénicas en la OMC: algunas implicancias para Argentina, VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, noviembre, Universidad de Buenos Aires.

DABAT, Germán (2010). Trayectoria tecnológica y equilibrio fiscal: elementos para explicar el reclamo argentino sobre cultivos transgénicos en la OMC, mimeografiado, Universidad Nacional de Quilmes.

DABAT, Germán (2011). Precios internacionales de los productos agrícolas y la biotecnología en Argentina. En: MÁRQUEZ, H.; SOTO, R. y ZAYAGO, E. (coords.). Visiones del desarrollo. Miguel Ángel Porrúa. México (en prensa).

HELBLING, Thomas, MERCER-BLACKMAN, Valerie y CHENG, Kevin (2008a). Auge de los productos básicos. Finanzas y Desarrollo, marzo, 10-15.

HELBLING, Thomas (2008b). ¿Ha vuelto la inflación? precios de las materias primas e inflación. Perspectivas de la economía mundial. FMI, octubre, pp. 95-147.

JAMES, Clive (2009). Executive summary global status of commercialized biotech-GM crops 2009. ISAAA Brief N°. 41, New York.

MINCYT (2010). Boletín Estadístico Tecnológico Nº. 4. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, marzo. Argentina.

PÉREZ, Carlota (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil,Revista de la CEPAL, N°. 75, 115-136.

PÉREZ, Carlota (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. México D.F.: Editorial Siglo XXI.

PÉREZ, Carlota (2008). Una visión para América Latina: Dinamismo tecnológico e inclusión social mediante una estrategia basada en los recursos naturales, Trabajo para el Programa de Política Tecnológica y Desarrollo de América Latina de la CEPAL, pp. 1-35.

RICYT (2010). El estado de la Ciencia - Principales indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos/Interamericanos, Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Buenos Aires.

RICYT (2011). Indicadores comparativos: Argentina. Disponible en: <http://bd.ricyt.org/explorer.php/query/submit?country[]=AR&syear=1990&eyear=2008&excel=on> (Último acceso: enero de 2011).

TEUBAL, Miguel, DOMÍNGUEZ, Diego y SABATINO, Pablo (2005). Transformaciones agrarias en la Argentina. Agricultura industrial y sistema agroalimentario, en GIARRACCA, N. y TEUBAL,M. (2005). El campo argentino en la encrucijada. Tierra, resistencias y sus ecos en la ciudad. Buenos Aires: Alianza Editorial.

TRIGO, Eduardo y CAP, Eugenio (2006). Diez años de cultivos genéticamente modificados en la agricultura Argentina. Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología- ArgenBio, diciembre. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Dabat, G., & Paz, S. (2013). El incremento de los precios internacionales de los commodities agrícolas y la evolución reciente de las actividades científico-tecnológicas en argentina. Tendencias, 12(1), 227–250. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/545