Divulgación de la información ambiental en páginas web en empresas cotizadas chilenas

Palabras clave: Chile; divulgación; internet; medioambiente, sostenibilidad

Resumen

No cabe duda de que la divulgación en temas de sostenibilidad es aporte a la problemática mundial medioambiental. En este sentido, este trabajo presenta un análisis de la divulgación de información relacionadas con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en las páginas web de 107 compañías chilenas utilizando diferentes variables recogidas de forma dicotómica desde los sitios web corporativos a partir de una lista de chequeo para determinar un índice que permita medir la revelación de información relativa al medioambiente bajo un contexto de sostenibilidad, a partir de cinco índices propuestos. Entre los resultados observamos que las empresas divulgan más respecto a su gobierno corporativo y en menor medida en condiciones laborales. Asimismo, se observa que el sector minero presenta una mejor divulgación promedio, sin embargo, la industria agro-silvícola aún tiene mucho por mejorar en esta materia y las empresas de mayor tamaño y mejor EBIT igualmente se relacionan directamente con la mayor divulgación en internet de informaciones evaluadas.

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Biografía del autor/a

Fernando Morales Parada, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza. Profesor Asociado, Departamento de Administración y Auditoría, Universidad del Bío-Bío. ORCiD: 0000-0001-9046-5407. E-mail: fmorales@ubiobio.cl, Chile.

Doris Vergara Puentes, Universidad del Bío-Bío

Contadora Auditora, Universidad del Bío-Bío. Auditor, Universidad del Bío-Bío. ORCiD: 0000-0002-8926-7216. E-mail: doris.vergara1601@alumnos.ubiobio.cl, Chile.

Vanessa Jara Rodríguez, Universidad del Bío-Bío

Contadora Auditora, Universidad del Bío-Bío. Auditor, Universidad del Bío-Bío. ORCiD: 0000-0002-1211-4385. E-mail: vanessa.jara1601@alumnos.ubiobio.cl, Chile.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Morales Parada, F., Vergara Puentes, D., & Jara Rodríguez, V. (2022). Divulgación de la información ambiental en páginas web en empresas cotizadas chilenas. Tendencias, 23(1), 200-224. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.188