Desarrollo de microempresas en el sector cultural en la región metropolitana de Rio de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.232402.226Palabras clave:
acción cultural, agente cultural, capacitación, desarrollo social, planificación culturalResumen
El sector cultural representa casi el 3% del PIB brasileño y emplea a 5,5 millones de trabajadores, parte de los cuales son informales e "invisibles" para el resto de la población del estado. Las microempresas en el área de la cultura son fuente de innovación para dos potencias culturales locales. El objetivo de esta investigación es brindar capacitación basada en una estrategia de educación empresarial para microempresarios culturales en el Estado de Río de Janeiro, con miras a generar nuevos negocios y oportunidades de ingresos. La investigación incluye los siguientes pasos/fases metodológicos: la Fase 1 comprende el análisis de datos de la organización NaProCult; en la Fase 2 se preparó la capacitación, validada por un panel de especialistas; en la Fase 3 se realizó una encuesta para realizar la capacitación, cuyos resultados fueron validados en la Fase 4, a través de una encuesta. Los resultados muestran que los hacedores de cultura tienen poco acceso a una educación enfocada en sus empresas, como personal que proponga nuevas formas de gestión para el mercado laboral actual.
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