La integración comercial CAN-MERCOSUR 1995-2010: una opción adecuada para Colombia en la problemática del comercio regional

Autores/as

  • Marco Antonio Burgos Flórez Universidad de Nariño

Palabras clave:

Comercio, Integración económica, Economía política internacional

Resumen

La integración CAN-MERCOSUR es el resultado de un proceso que puede dividirse en tres etapas: la primera de negociaciones que comienza con la creación del MERCOSUR en 1995 y se consolida con el Acuerdo Marco de Integración de 1998 con la Comunidad Andina de Naciones CAN; la segunda de firma del Acuerdo de Complementación Comercial ACE 59 del 2004 CAN-MERCOSUR; y una tercera de desarrollo del programa de desgravación, que enmarca la evolución y las tensiones del nuevo escenario político regional anti Norteamericano y la firma del Tratado de Liberación Comercial Colombia-Estados Unidos. Frente al proceso de integración, la participación de Colombia ha sido activa en todo el periodo analizado, no sin oposición de sectores económicos y políticos, muy a pesar de que se reconoce al país su asimetría en el desarrollo y ello se plasma en el Acuerdo Comercial con trato preferencial para el país en el programa de desgravación, como también el reconocer su libertad comercial extra-región; ambos elementos importantes en su política de libre comercio, lo cual aunado a la posible desintegración de la CAN y con ello la pérdida de un mercado de valor agregado, hacen ver a la integración con el MERCOSUR como una opción adecuada para no perder el comercio regional, así como la ampliación de su economía de escala, mayor integración fronteriza, inversión extranjera y acceso a ciencia, tecnología y aprendizaje con países del sur con mayor desarrollo, no sin desconocer la importancia también de toda Suramérica en la búsqueda de consensos a su política de seguridad e integración económica y física.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Burgos Flórez, Universidad de Nariño

Economista,. Magíster en Política Económica Internacional, Universidad de Belgrano, Buenos AiresArgentina. Especialista en Finanzas, Universidad de Nariño. Profesor de Economía, Universidad de Nariño, marcoa@udenar.edu.co. Agradecimiento especial a la Doctora María del Carmen Alzueta García de Valverde, Docente ESEADE y Universidad de Belgrano, Buenos Aires-Argentina

IIRSA es una política de proyectos para la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. Con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), y Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Consta de diez ejes de integración que abarcan 507 proyectos con una inversión estimada de más de 68.910 millones de dólares (Laats, 2009).

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Para el inicio del Gobierno Pastrana en 1998, se planteó la importancia de las relaciones con los países Latinoamericanos, lo cual quedo consignado en el único documento de directrices de la política exterior colombiana, titulado: Diplomacia para la Paz. Ministerio de Relaciones Exteriores, 1998.

 

 

Citas

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Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Burgos Flórez, M. A. (2013). La integración comercial CAN-MERCOSUR 1995-2010: una opción adecuada para Colombia en la problemática del comercio regional. Tendencias, 14(1), 102–121. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/979