La educación en la primera infancia como base del desarrollo

La educación en la primera infancia como base del desarrollo

Sandra Milena Viveros Albornoz

Resumen

La educación permite que el individuo adquiera herramientas para su formación intelectual y humana; además, es un instrumento para guiar al sujeto hacia una socialización adecuada. Desde el nacimiento hasta cumplir seis años de edad, se pueden estimular las habilidades cognitivas de las niñas y los niños; el objetivo es, entonces, reflexionar sobre cómo la primera infancia se constituye en la eta- pa propicia para implementar un tipo de educación reflexiva, que desencadene el desarrollo individual de la persona y en lo social. En el artículo, se revisa la Estrategia de la Presidencia de la República referente a la primera infancia, con- trastada con el testimonio recolectado en entrevistas a dos madres comunitarias del Instituto de Bienestar Familiar y lo observado en sus Hogares.

Texto completo:

PDF

Referencias

Adriana Fernanda Benavides Cerón. (2014) Entrevista de Sandra Viveros. [Audio digi- tal]. La Educación en la Primera Infancia, Hogares de Bienestar, San Juan de Pasto.

Sonia Benavides. (2014) Entrevista de Sandra Viveros. [Audio digital]. La Educación en la Primera Infancia, Hogares de Bienestar, San Juan de Pasto.

Dubois, A. (2003). Un concepto de desarrollo para el siglo XXI, en: Aportes a la Coopera- ción Internacional en Colombia. 8, 1-11. [Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/ publicaciones/campos/economicas/ lumina1/html/8/concepdesar.pdf].

Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona: Península.

Escudero, J. & Domínguez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55, 85-105. [Disponible en: http://www.rieoei.org/ rie55a03.pdf].

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.unicef.org/panama/spanish/conven- cion%283%29.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2001). Estado Mundial de la Infancia 2001. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_ sowc01_sp.pdf

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humani- dades. Buenos Aires: Katz Editores.

Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores socia- les. Revista de Sociología, 27: 81-102. [Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publi- caciones/sociologia/articulos/27/2704-Pavez.pdf].

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2001). Informes sobre el desarrollo humano. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2001_ es.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2013a) Estrategia De Cero a Siempre, Aten- ción Integral a la Primera Infancia. Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. Re- cuperado de: http://www.deceroasiempre. gov.co/QuienesSomos/Documents/Funda- mientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (Productor). (2013b). De Cero a Siempre-Estra- tegia nacional de atención integral a la primera infancia. [MP4 para DVD], de: https:// www.youtube.com/watch?v=9Cm7h hsE8R4

Rodríguez Pascual, I. (2000). ¿Sociología de la Infancia? Aproximaciones a un campo de estudio difuso. Revista Internacional de Sociología, 26: 99-123. [Disponible en: http:// rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6182/Sociologia_de_la_infancia. pdf?sequence=2].

Stohr, W. (1996). Descentralización y desarrollo local. Proyecto Red de Ángeles de Desa- rrollo Local. (Informe sin número). Santiago de Chile: Universidad Academia de Huma- nismo.

Uribe-Echevarría, F. (1998). Urbanización, concentración espacial y desarrollo, Región: punto de fuga. Bogotá: Cider/Universidad de los Andes.

Wasserman, T. (2001). ¿Quién sujeta al sujeto? Una reflexión sobre la expresión “el niño

como sujeto de derecho”. Ensayos y Experiencias. 8 (41): 60-69.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.