El fetiche del consumo en la sociedad rural

El fetiche del consumo en la sociedad rural

Leydi Aine Quetamá Paz1

Resumen

En la actualidad, consumir es una práctica social existente en todas las culturas; no obstante, la educación en torno a este tema es mínima; por ello, este artículo surgió como experiencia particular de un proceso de in- tervención, donde se desarrollaron talleres de sensibilización sobre con- sumo en el sector rural. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo reflexionar sobre el aumento del consumo en la sociedad capitalista ru- ral, debido a la oferta de microcréditos, que acrecientan los indicadores de sobre-endeudamiento de los campesinos. El estudio se realizó en el Municipio de San Pablo, ubicado al norte del Departamento de Nariño, sur occidente de Colombia; se recurrió a una metodología cualitativa de tipo etnográfico, para lo cual se utilizaron historias de vida y talleres partici- pativos. En conclusión, la dinámica financiera del sector rural ha ganado movilidad debido a las microfinanzas que incrementa el consumo, lo que genera sobre-endeudamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo (2014). Las microfinanzas en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.iadb.org/es/temas/microfinanzas/las-microfinan- zas-en-america-latina-y-el-caribe,1655.html.

Bourdieu, P., (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus.

Cabot. M. (2011). La crítica de Adorno a la Cultura de Masas. Constelaciones - Revista de Teoría crítica, (3), oct.; p. 145 Recuperado de: file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/ DialnetLaCriticaDeAdornoALaCultura DeMasas-4245598%20(4).pdf

Contactar, Corporación Nariño Empresa y Futuro. Área de desempeño social y ambiental. Programa de Educación Financiera. p. 1.

Fernández, A. (2013). La Educación Ambiental en México: Definir el campus y emprender

el habitus. México: Fomento Editorial.

García Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, p. 2. Recuperado de: http://perio.unlp. edu.ar/catedras/system/files/garcia_ canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf [p. 41-55].

Gómez, E.; Pacheco, D. J. & Yaruro, A. M. (2014), Reporte de la situación actual del mi- crocrédito en Colombia. Banco de la República de Colombia. p. 1. Recuperado de: http:// www.google.com.co/url?sa=t&rct= j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8 &ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.banrep.gov.co%2Fdocum%2FLectura_ finanzas%2Fpdf%2Frem_sep_2014.pdf&ei=8KT4VLbuBsmxggT17oKYBA&usg=AFQjC NHMz6y8NJZMZ0XHFRIPbVV459F63w&bvm=bv.87519884,d.eXY.

González, M. (1999). Hacia una teoría comprensiva de la práctica social: Notas de Re- flexión acerca de la Distinción de Bourdieu, p. 10. Recuperado en: file:///C:/Users/ EQUIPO/Downloads/Dialnet-HaciaUnaTeoria DeLaPracticaSocial-1314395.pdf.

Gutiérrez Goiria, J. (2009). Microfinanzas y desarrollo: Situación actual, debates y pers- pectivas. Cuadernos de Trabajo de Hegoa (49); abr.; p. 12

Jorquera Beas, D. (2010). La juventud morosa, los jóvenes y el endeudamiento. Recupe- rado de: http://www. ims-chile.cl/wp-content/uploads/2010/11/Los_jovenes_y_el_en- deudamiento-_Daniela-Jorquera.pdf. P.

Lenin, V. I. (1969). La Economía y la política en la época de la dictadura del proletariado. Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso, p. 519.

Lozano. A. (n. d.). Acceso al crédito en el Sector Cafetero Colombiano, p. 97 Recu- perado de: http://www.federa ciondecafeteros.org/static/files/Acceso%20al%20 cr%C3%A9dito%20en%20el%20sector%20cafetero%20co

lombiano%20-%20Andr%C3%A9s%20Lozano.pdf.

Marcuse, H. (1993). El Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. México: Editorial Planeta.

Marx, K. (1975). El proceso de Producción del Capital. Vol. 1. Libro primero, p. 87-88, 90. [Biblioteca del Pensamiento Socialista]. Recuperado de: http://pendientedemigracion. ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

Marx, C. (1969). Crítica de la Economía Política. Moscú: Editorial Literatura Política. pp. 88-89.

Weber, M. (1992). Economía y sociedad. México: La Nación.

Wilkes, A., (2014). Sociología del Crédito y Economía de las Clases Populares. Revista Mexicana de Sociología, (76), feb.; p. 226.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.