LA SALUD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION TERRITORIAL EN VENEZUELA

Autores/as

  • Maritza Avila Urdaneta Universidad del Zulia

Resumen

La estrategia de la descentralización del Estado se inicia con la aprobación de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público (LOD) en diciembre de 1989. El propósito de la descentralización es aumentar la capacidad de respuesta eficiente del sistema de servicios a los problemas de salud a la población entre los diferentes niveles de poder central, estadal y municipal, así como brindarle una mayor participación a las comunidades en su solución. En Venezuela las instituciones que prestan servicios de salud son numerosas, en su mayoría independientes y ausentes de una coordinación efectiva por parte del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), ente creado en 1936 con mayor injerencia en los asuntos relativos a la salud. El MSAS se orienta hacia una política de centralización normativa – procedimental y desconcentración programática que consiste en la transferencia de las funciones administrativas, requeridas para el desarrollo de los programas, a los órganos regionales del Sistema Nacional de Salud. Destaca que el MSAS delimitará a las comunidades territorial, demográfica y técnicamente, en función del establecimiento de atención integral a la salud que le preste sus servicios. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el proceso de descentralización de la salud, tomando en cuenta la actual coyuntura sociopolítica y económica en el marco de la nueva Constitución Bolivariana (1999). La muestra está constituida por los Estados Monagas, Carabobo, Aragua, Falcón y Zulia. Los resultados se concretan en el aumento de la productividad y calidad de los servicios de atención médica; simplificación de los procesos administrativos y el fortalecimiento de la democracia, al contar con una comunidad involucrada y satisfecha con el servicio de salud. Se concluye que el proceso de descentralización municipal ha sido frenado por el Gobierno central en los Estados Monagas y Carabobo, mientras que en Aragua, Falcón y Zulia han avanzado en la gobernabilidad del proceso de descentralización de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ALCÁCER, Juan (1997). Zulia Competitividad para el Desarrollo. Ediciones Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA. Impreso por Editorial Texto, C.A.

(2) ALVAREZ, M- (1985) Historia Médica de la Gobernación del Estado Monagas. Ediciones Gobernación Estado Monagas.

(3) BROITMAN DE BLANK, Lily (1996). Participación Ciudadana y Gestión Municipal. Revista de Asuntos Municipales No. 1. Gerencia Municipal. Maracaibo Edición de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y Cuadernos Lgoven. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores.

(4) CEDIEG. CAPRILES Briceño, Edgar (2000). La Descentralización de la Salud en Aragua: Avance en la Modernización del Sector Salud. Versión Preliminar. Aragua Trabajo no Publicado.

(5) CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (CENDES) (2000). La Reforma de Salud en Venezuela: Aspectos Políticos e Institucionales de la Descentralización de los Servicios de Salud y sus Opciones de Cambio (RESVEN). Proyecto financiado por Centro Internacional de Investigaciones del Desarrollo. Participantes en la coejecución: Fundación Polar, Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD) y el CENDES. Internet: http: //www.resven.bizland.com/.

(6) CONVENIO MARCO CON LAS ALCALDÍAS(2000). Reglamento No. 961 del 25.5.2000 Gobernación d el Estado Zulia.

(7) CHÁVEZ F, Hugo R. (1998). Programa de Gobierno. Equilibrio Social. Para la República Bolivariana de Venezuela. Internet: http://www.mpd.gov.ve/prog- gob/prog-gob2/e -social.htm 21.10.2000.

(8) CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ARAGUA (1995). Gaceta Oficial del Estado Aragua. Número Extraordinario del 20 de Febrero.

(9) CONSTITUCIÓN DEL ESTADO CARABOBO (1991). Gaceta Oficial del Estado Carabobo 7 de Enero.

(10) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial Número 36.860 del 30 de Diciembre.

(11) FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL ESTADO ZULIA (FUNDASALUD) (1994). Decreto 80B de fecha 8 de Abril.

(12) GRUBER, Felix (2000). El Seguro Social Municipal. Primer Borrador. Abril. Trabajo no Publicado.

(13) FUNDACIÓN INSTITUTO CARABOBEÑO PARA LA SALUD (INSALUD) (1995). Plan General de Salud 1994-2005. Triptico Noviembre 1995.

(14) GARCÍA SÉRVEN, José R. (1993). Indicadores de Gestión para Establecimientos de Atención Médica Guía Práctica. Disinlimed, C.A. Caracas.

(15) LEY ORGÁNICA DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, DELIMITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE ACTIVIDADES, SERVICIOS Y RECURSOS DEL ESTADO ARAGUA A SUS MUNICIPIOS (1995) - Gaceta Oficial del Estado Aragua Número 288 del 26 de Junio.

(16) LEY ORGÁNICA DE LA SALUD (1998). Gaceta Oficial 36.579 del 11 de Noviembre.

(17) LONDOÑO, Juan Luis y SZÉKELY, Miguel (1997).Sorpresas distributivas después de una década de reformas: América Latina en los noventas. Documento de Trabajo. Serie de Documentos de. Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajo 352. Washington, D.C. Documento preparado para el Seminario “Latin America after a decade of reform: wat are the next seps?

(18) MALAVÉ, José ( 1995). Gerencia en Salud: Modelo Innovador. Publicaciones IESA. Caracas.

(19) MESA–LAGO, C (1989). Reestructuración de la estructura administrativa de Ascardio. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Administración. Barquisimeto. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado- Trabajo no Publicado

(20) OCEI Oficina de Estadística e Informática (1992). Proyección de Población en Venezuela.

(21) KELLY, Janet (1993) (Coordinador) Comp.. Gerencia Municipal. Ediciones IESA. Caracas.

(22) CORTES, Adriana (1999). Banco Central de Venezuela: Recesión signó la economía durante 1999. Mensaje de fin de año del ente emisor. El Nacional p. E.

(23) HERNÁNDEZ, Yajaira (1996). PAIS se propone plantear los cambios que necesita el Sector Salud. Planteado en Maracaibo el Programa de Atención Integral a la Salud. Diario Panorama Entrevista al Dr. Luis Fuenmayor Toro, Coordinador Nacional del Proyecto Salud (p. 4-3) Salud. 27 de Noviembre. Maracaibo

(24) JIMÉNEZ DE MATA, Mariaelena (1994). Descentralizar es Avanvar: Experiencia Estado Carabobo. Periódico Notitarde. Agosto 9. p. 12.

(25) NOTIMIL(2001). AN sancionó Ley de Consejos Legislativos de los Estados. Diario Panorama 18 de Abril p. 2-3.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Avila Urdaneta, M. (2013). LA SALUD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION TERRITORIAL EN VENEZUELA. Tendencias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/731