REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO ENTRE LA LOES ECUATORIANA Y LEY 30 DE 1992 COLOMBIANA
Palabras clave:
Educación Superior, Control, Evaluación, Autonomía.Resumen
Este artículo realiza un estudio derecho comparado entre la Ley Orgánica de Educación Superior vigente en el Ecuador desde octubre del 2010 y la Ley 30 de 1992 que regula el servicio público de la educación superior en Colombia, respecto de los organismos estatales creados para el control, regulación y evaluación de las universidades como instituciones de educación superior. Propone el debate entre el control estatal y externo versus el principio de autonomía reconocido constitucional y legalmente a favor de las universidades. De igual forma, analiza el alto grado de participación del Poder Ejecutivo dentro de la regulación del sistema de educación superior, de manera directa a través de las secretarías de sus gabinetes y de forma indirecta mediante su poder de designación en los órganos colegiados existentes en el sistema.Descargas
Citas
Álvarez Gallego, A. (2007). Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado Verdadero. En D. Astrid González, & M. Ramírez, Evaluación de la Educación Superior ECAES (págs. 11-25). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
CNA, C. N. (25 de abril de 2016). Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado el 25 de abril de 2016, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186382. html
Fix Samudio, H. (2005). Tendencias Actuales de Derecho Comparado. En J. Serna de la Garza, Metodología de Derecho Comparado (págs. 23-68). Mexico: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
García Fernández, D. (2015). La Metología de la Investigación Jurídica en el Siglo XXI. En W. Godinez Mendez, & J. García Peña, Metodologías: Enseñanza e Investigación Jurídicas (págs. 449-465). Mexico: Instituto de Investigaciones Jurídcias de la UNAM.
Gartner Isaza, L. (2012). Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado el 25 de abril de 2016
Merchán, H., Mena, J. A., Sánchez , M., Villacreces, G., Galarza, G., Rodas, W., y otros. (2007). Mesa No 1 Organismos para la evaluación y acreditación de la educación superior en el Ecuador. En Seminario Internacional de Evalución y Acreditación (págs. 273-277). Quito: SENPLADES.
Moreira Delgado, L. (2011). Los desafíos de la universidad ecuatoriana. En U. L. Manabí, Cyberalfaro (págs. 49-56). Manta: Editorial Mar Abierto - ULEAM.
Pacheco Prado, L. (2008). La Universidad. Desafìos en la gestión académica. Quito: Abya - Yala.
SENPLADES. (2007). Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación. En Añortes para pensar la Educación Superior del Ecuador (págs. 2129). Quito: SENPLADES.
Sentencia C-220/97, Expediente D-1470 (Corte Constitucional de Colombia 29 de abril de 1997).
Sverdlick, I. (2007). La evaluación y la acreditación en el sistema de educación superior universitario en Argentina. Quito: SENPLADES.
Teran Dutari, J. (2007). Desafìos de la educación superior en América Latina: Reflexiones desde la iglesia católica. En U. P. Salesiana, Shopia: Colección de Filosofía de la Educación (págs. 77-85). Quito: Producciones Digitales Abya - Yala.
Villanueva, E. (2008). Reformas a la Educación Superior: 25 Propuestas para la educación superior en América Latina y El Caribe. En l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (págs. 241-296). Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)