REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO ENTRE LA LOES ECUATORIANA Y LEY 30 DE 1992 COLOMBIANA

Autores

  • José Eduardo Correa Calderón
  • Aníbal Darío Campoverde Nivicela
  • William Gabriel Orellana Izurieta

Palavras-chave:

Educación Superior, Control, Evaluación, Autonomía.

Resumo

Este artículo realiza un estudio derecho comparado entre la Ley Orgánica de Educación Superior vigente en el Ecuador desde octubre del 2010 y la Ley 30 de 1992 que regula el servicio público de la educación superior en Colombia, respecto de los organismos estatales creados para el control, regulación y evaluación de las universidades como  instituciones de educación superior. Propone el debate entre el control estatal y externo versus el principio de autonomía reconocido constitucional y legalmente a favor de las universidades. De igual forma, analiza el alto grado de participación del Poder Ejecutivo dentro de la regulación del sistema de educación superior, de manera directa a través de las secretarías de sus gabinetes y de forma indirecta mediante su poder de designación en los órganos colegiados existentes en el sistema.

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Publicado

2017-06-08

Como Citar

Correa Calderón, J. E., Campoverde Nivicela, A. D., & Orellana Izurieta, W. G. (2017). REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO ENTRE LA LOES ECUATORIANA Y LEY 30 DE 1992 COLOMBIANA. Revista científica Do Codex, 2(2). Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/3396