La prueba de oficio en la etapa de indagación e investigación y de juzgamiento en el sistema penal acusatorio en Colombia

Autores/as

  • Angelith Alarcón Solano

Palabras clave:

Prueba de oficio, sistema penal acusatorio, medio de prueba, indagación e investigación, juzgamiento, juez.

Resumen

En Colombia, el órgano legislador, las altas cortes, los Jueces, magistrados, doctrinantes, entre otros, han tenido distintas posturas respecto del uso de la prueba de oficio en la etapa de indagación e investigación y de juzgamiento. Si bien es cierto que la jurisprudencia ha generado cambios en su utilización, existen dudas entre los operadores judiciales sobre su adecuación en los dos escenarios. Un sector de la doctrina nacional se pregunta por qué razón es válida la utilización de la prueba de oficio en el proceso civil pero no en el proceso penal, lo cual da un impulso para que la investigación inicie desde ese contexto problemático. En Colombia se ha hablado sobre la prueba de oficio, no solo en el área penal sino también en el área civil, en donde la prueba de oficio no tiene prohibición alguna, abiertamente el juez puede decretarla, por el contrario, en el proceso penal, existe una prohibición en la práctica de la prueba de oficio. El estudio sobre la prueba de oficio surge para establecer cuáles son los motivos por los cuales el legislador prohíbe la prueba de oficio en el proceso penal colombiano en amplio sentido, también se quiere mostrar ¿qué es la prueba de oficio?, más allá del concepto epistemológico, cual es la trascendencia positiva y también negativa dentro del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelith Alarcón Solano

Estudiante de derecho – Universidad Libre – Cúcuta – Colombia. Investigadora del Grupo de Investigación Auxiliar de investigación de Investigación en Derecho Público de la misma universidad. Ganadora del Concurso Internacional Beatriz Quintero del V Seminario Internacional de Derecho Procesal y Justicia realizado por la Red Interinstitucional para el Estudio del Derecho Procesal y la Justicia. Ganadora del I Concurso Regional Interuniversitario “Restitución Transicional de Tierras para la Paz y la Reconciliación”. Participante del Concurso en Litigación Oral y Sistema Penal Acusatorio organizado por ACOFADE. Participante del Concurso XIX Concurso internacional para estudiantes de derecho nivel pregrado “Semilleros de derecho procesal.”

Descargas

Publicado

2019-03-04 — Actualizado el 2023-03-01

Versiones

Cómo citar

Alarcón Solano, A. (2023). La prueba de oficio en la etapa de indagación e investigación y de juzgamiento en el sistema penal acusatorio en Colombia. Revista Científica Codex, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/4423 (Original work published 4 de marzo de 2019)