La aplicación del principio de trabajo igual, salario igual en el servicio social obligatorio en entidades estatales en Colombia
Keywords:
servicio social obligatorio, entidades estatales, trabajo igual salario igualAbstract
Desde su creación, el servicio social obligatorio -SSO- ha contribuido a la solución de los problemas de salud en poblaciones deprimidas urbanas o rurales de difícil acceso, razón por la cual su regulación y reglamentación ha procurado establecer los criterios técnicos y administrativos para el adecuado desempeño del servicio. Pese a la regulación existente, se identifica una problemática de inadecuadas condiciones laborales de los profesionales del SSO, las cuales se traducen en un trato diferencial en materia salarial y prestacional respecto al personal de planta en las entidades estatales. A partir de un análisis cualitativo con enfoque hermenéutico de fuentes bibliográficas y de la jurisprudencia de los órganos de cierre de la jurisdicción constitucional, ordinaria y contenciosa administrativa se delimita la evolución normativa del SSO y los criterios de interpretación jurisprudencial en torno a las reclamaciones de emolumentos laborales por vía judicial a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Las conclusiones aclaran el panorama en torno al régimen legal salarial y prestacional vigente de los profesionales del SSO y la aplicación del principio de trabajo igual, salario igual en los conflictos jurídicos entre los profesionales del SSO y entidades estatales.
Downloads
References
Congreso de la República de Colombia. (1981, 27 de mayo). Por la cual se crea el Servicio Social Obligatorio en todo el Territorio Nacional. [Ley 50 de 1981]. DO: 35794
Congreso de la República de Colombia. (2007, 4 de octubre). Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. [Ley 1164 de 2007]. DO: 46771
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2010, 25 de marzo). Rad. No. 1131-09 [C.P: Arenas, G.].
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019, 4 de julio). Rad. No. 0699-11 [C.P: Palomino, C.].
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2020, 6 de noviembre). Rad. No. 0347-17 [C.P: Ibarra, S.].
Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional, Sala Plena. (2021, 24 de noviembre) Sentencia C-408 [M.P. Pardo, C.].
Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. (2016, 12 de julio) Sentencia T-369 [M.P.: Calle, M.].
Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (2007, 19 de julio). Sentencia T-545A [M.P.: Sierra, H.].
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. (2016, 31 de agosto). Sentencia SL12814 [M.P.: Dueñas, C.].
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. (2017, 5 de julio). Sentencia SL7063 [M.P.: Botero, G.].
Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Sincelejo. (2017, 28 de julio). Sentencia 093 [Juez: Pérez, C.].
Ministerio de Salud y Protección Social. (2010, 23 de marzo). Por medio de la cual se reglamenta el Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud y se dictan otras disposiciones. [Resolución 1058 de 2010]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci%C3%B3n%201058%20DE%202010.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2014, 16 de junio). Por la cual se establece el procedimiento para la asignación de las plazas del Servicio Social Obligatorio - SSO-, de las profesiones de medicina, odontología, enfermería y bacteriología, en la modalidad de prestación de servicios de salud y se dictan otras disposiciones. [Resolución 2358 de 2014]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-2358-de-2014.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2022, 17 de mayo). Por la cual se reglamenta el Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud. [Resolución 774 de 2022]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20774%20de%202022.pdf
Ministerio de Salud. (1995, 22 de marzo). Por la cual se establecen los Criterios Técnico-Administrativos para la Prestación del Servicio Social Obligatorio. [Resolución 795 de 1995]. https://tinyurl.com/4ek3k2nm
Moya, M. (2014). Servicio Social Obligatorio en Colombia: Incertidumbre de los recién graduados en medicina. Revista Médica Risaralda, 20(2), 114-120. https://doi.org/10.22517/25395203.8785
Presidencia de la República de Colombia. (1949, 17 de diciembre). Por el cual se organiza la salubridad nacional. [Decreto 3842 de 1949]. DO: 27199
Presidencia de la República de Colombia. (1981, 28 de agosto). Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Servicio Social Obligatorio del área de la Salud. [Decreto 2396 de 1981]. DO: 35894
Presidencia de la República de Colombia. (1982, 20 de noviembre). Por el cual se desarrolla parcialmente la Ley 50 de 1981. [Decreto 3289 de 1982]. DO: 36133
Presidencia de la República de Colombia. (1983, 25 de abril). Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Servicio Social Obligatorio. [Decreto 1155 de 1983]. DO: 36252
Presidencia de la República de Colombia. (1994, 26 de diciembre). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 50 de 1981. [Decreto 2865 de 1994]. DO: 41648
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The receipt of an article by the Scientific Journal CODEX does not imply its approval, nor the commitment of publication. The author will be informed in due time of the results of the evaluation process of the article, and the date of publication if accepted.
The author must submit, together with the article, the letter of assignment to the journal of his property rights over the article, in which he expressly authorizes the journal to copy, reproduce, distribute, publish, and market the submitted article, through digital or electronic, physical, reprographic and generally through any means of communication academically accepted.
In the same letter, the author states that the article respects the copyright of third parties, and exonerates the University of Nariño from liability towards third parties, and undertakes to answer for any legal action taken for this. The journal will carry out the publication, in any case, mentioning the author of the article, and respecting the moral rights of the author (Law 23 of 1982, Decision 351 CAN)