LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DE CASO PROGRAMA DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

Autores/as

  • Mario Andrés Calvachi

Palabras clave:

Enfoque humanista, evaluación holística, dimensión emocional

Resumen

La educación del siglo XXI exige en los procesos pedagógicos un trato holístico a los estudiantes, en el cual no únicamente se debe abordar el aspecto cognitivo, sino también la dimensión emocional. Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes es uno de los componentes claves de la pedagogía puesto que está inmersa en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual el presente artículo tiene como objetivo determinar si las prácticas evaluativas en el Programa de Arquitectura estudiado, integran la dimensión emocional de los estudiantes.

 

En cuanto a la metodología de investigación, se utilizó el paradigma cualitativo, el diseño etnográfico, y el enfoque hermenéutico. La población de estudio la conformaron los docentes y los estudiantes de dicho Programa.

 

Los resultados de investigación indicaron que, en el contexto estudiado, existe una evaluación reduccionista, lo cual evidencia la necesidad de fomentar en los docentes, la práctica de una evaluación holística que permita abordar el aspecto emocional de los estudiantes para facilitar el logro de los aprendizajes.

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Publicado

2021-06-22

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS