LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DE CASO PROGRAMA DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO
Palavras-chave:
Enfoque humanista, evaluación holística, dimensión emocionalResumo
La educación del siglo XXI exige en los procesos pedagógicos un trato holístico a los estudiantes, en el cual no únicamente se debe abordar el aspecto cognitivo, sino también la dimensión emocional. Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes es uno de los componentes claves de la pedagogía puesto que está inmersa en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual el presente artículo tiene como objetivo determinar si las prácticas evaluativas en el Programa de Arquitectura estudiado, integran la dimensión emocional de los estudiantes.
En cuanto a la metodología de investigación, se utilizó el paradigma cualitativo, el diseño etnográfico, y el enfoque hermenéutico. La población de estudio la conformaron los docentes y los estudiantes de dicho Programa.
Los resultados de investigación indicaron que, en el contexto estudiado, existe una evaluación reduccionista, lo cual evidencia la necesidad de fomentar en los docentes, la práctica de una evaluación holística que permita abordar el aspecto emocional de los estudiantes para facilitar el logro de los aprendizajes.
Downloads
Referências
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Ceballos, P., Merlo, J., & García, H. (2001). Un método de la evaluación formativa en el campo social. Popular.
Fals, O. (2015). Una sociedad sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSCO.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: EDICIONES MORATA.
Lynch, P. (30 de 07 de 2016). archdaily. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/792340/
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(2), 613-619.
Mena, V., & Vargas, C. (2010). DISEÑO BÁSICO Reflexiones sobre Pedagogía. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Rogers, C. (1989). La persona como centro. Herder.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Santos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje.
Soboleosky, L. (2007). La evaluación en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Nobuco.
Torres, A. (2001). Los maestros de Nariño y Putumayo. Sus sueños y realizaciones. Pasto.: Edinar.