COMPETENCIAS DOCENTES: LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL
Abstract
Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre competencias docentes, particularmente en el desarrollo de estrategias didácticas de los docentes encargados de la formación de técnicos laborales en sistemas del Centro de Estudios Técnicos Emssanar CETEM, quienes no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo, mixtura que permitió la comprensión del problema, bajo la lógica de sus diseños, las aplicaciones metodológicas y sus aspectos éticos lineamientos de las investigaciones etnográfica y descriptiva, tomando como referencia la revisión teórica acerca de la estrategia didáctica como competencia docente y las concepciones que sobre el tema aportaron los docentes mediante entrevista guiada, y los estudiante a través de encuesta cerrada; la interpretación y el análisis de la realidad permite concluir que los docentes del programa son excelentes profesionales en su área, pero con deficiencias pedagógicas, la competencia docente sobre estrategias didácticas no se evidencia en su desempeño como docente.
PALABRAS CLAVE: competencia, competencia docente, competencias laborales, docencia, estrategia didáctica.
ABSTRACT
This article aims to present results of research on teaching skills, particularly in the development of teaching strategies of teachers responsible for the training of technicians working in systems of technical Emssanar CETEM Studies Center, who have no pedagogical training. The study was oriented from the qualitative and quantitative methods, mixture that allowed the understanding of the problem, under the logic of your designs, methodological applications and their ethical guidelines for descriptive and ethnographic investigations, taking as reference the theoretical review about the teaching strategy as teaching competence and conceptions that the issue brought teachers using guided interview and the student through closed survey; the interpretation and analysis of reality leads to the conclusion that teachers in this program are excellent professionals in your area, but with educational deficiencies, teaching competition on teaching strategies is not evident in your performance as a teacher.
KEY WORDS: competition, teaching competence, job skills, teaching, teaching strategy.