APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO UTILIZANDO OVA EN EL DESARROLLO DEL LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA

Autores/as

  • Carlos González
  • Freddy Santacruz

Palabras clave:

TIC, OVA, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, laboratorio de física

Resumen

Las TIC, han estado presentes en el campo educativo favoreciendo y fortaleciendo los procesos de enseñanza– aprendizaje. El uso de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento apoyado en OVA contribuye un mejor aprendizaje en el laboratorio de Física Mecánica de la Universidad de Nariño.

 

La propuesta fue el resultado de aplicar un paradigma mixto con tres grupos de ingenierías (sistemas, electrónica y civil) y un cuarto por estudiantes de primer semestre de Física. Se implementó el uso de un OVA, aplicando una metodología ASSURE, previamente el docente idea una metodología de enseñanza- aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo y el uso de herramientas TIC.

 

Finalmente, la estrategia de aprendizaje no solo es la aplicación del OVA, sino también la propuesta de un mapa conceptual como técnica para apropiación de conocimientos teóricos y experimentales en situaciones reales y de esta forma poder evidenciar un verdadero aprendizaje significativo en el grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. Significado y aprendizaje significativo. (1997).

Avila , P., & Bosco, M. D. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia., (pág. 6). Düsseldorf, Germany.

Bruner,J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J. (1980). Investigación sobre el desarrollo cognitivo. España: Pablo del Río.

Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

De Majo. (2005). El rol de docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías.

Gros, M. (2007). Experiencia de trabajo colaborativo: formación del personal docente universitario para la diversidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr) [en linea] 2014, I [Fecha de consulta: 4 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333871003> ISSN 0482-5276 .

Hassani de Souki, Y. (1991). Utilización de las estrategias del descubrimiento en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de tercer grado de la Escuela Básica Felipe Guevara Rojas. Trabajo especial de grado no publicado.Maracay Aragua. Universidad Nacional Abierta.

Heinich, N. (1999). Instructional Media and Technologies for Learning. Extraído el 12 de enero, 2010, de http://disenoinstrucional.files.wordpress.com/2007/09/theassuremodel.

Morales, A. O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Universidad de Los Andes, 20. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16490/1/fundamentos_investigacion.pdf.

Novak, J.D. and Gowin, D.B. (1984). Learning how to learn. Cambridge, Cambridge University Press.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.

Oroño, S. U., & Cafferata, M. T. (2007). La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 2, 89–103.

Ramírez, A., Escalante, S., & Salazar, L. (2008). La educación en tecnología: un reto para la educación básica venezolana. Educere, 12, 731–740.

Salvarrieta, R. (2008). Lacoctelera. Recuperado el 2016, de http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion.

Serrano, G. (19). (1990). La investigación acción: aplicaciones al campo social y educativo, Madrid.

Unidas, C. N. (2016). Comisión Economica para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.cepal.org/es.

Wiley DA. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a
metaphor and a taxonomy. En: D. A. Wiley. TheInstructional Use of Learning Objects:Online Version [monografía en Internet]. 2000. Disponible en: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.

Publicado

2021-06-22

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS