APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO UTILIZANDO OVA EN EL DESARROLLO DEL LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA

Autores

  • Carlos González
  • Freddy Santacruz

Palavras-chave:

TIC, OVA, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, laboratorio de física

Resumo

Las TIC, han estado presentes en el campo educativo favoreciendo y fortaleciendo los procesos de enseñanza– aprendizaje. El uso de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento apoyado en OVA contribuye un mejor aprendizaje en el laboratorio de Física Mecánica de la Universidad de Nariño.

 

La propuesta fue el resultado de aplicar un paradigma mixto con tres grupos de ingenierías (sistemas, electrónica y civil) y un cuarto por estudiantes de primer semestre de Física. Se implementó el uso de un OVA, aplicando una metodología ASSURE, previamente el docente idea una metodología de enseñanza- aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo y el uso de herramientas TIC.

 

Finalmente, la estrategia de aprendizaje no solo es la aplicación del OVA, sino también la propuesta de un mapa conceptual como técnica para apropiación de conocimientos teóricos y experimentales en situaciones reales y de esta forma poder evidenciar un verdadero aprendizaje significativo en el grupo.

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Publicado

2021-06-22

Edição

Seção

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS