INCORPORACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
Resumo
En el contexto actual, ampliamente marcado por los avances tecnológicos, la educación filosófica se enfrenta al desafío de la innovación en sus propuestas pedagógicas y didácticas para dar respuesta a un cúmulo de demandas formativas en la denominada sociedad del conocimiento. Sin desconocer las dificultades y peligros que han traído los nuevos estilos de vida, la educación filosófica puede asumir estos cambios sociales y tecnológicos como una oportunidad para renovar su papel en la escuela y universidad como espacio válido de diálogo y discusión en donde se ofrece una visión de hombre y sociedad éticamente sostenible para el ciudadano del siglo XXI. En esta noble misión, la aparición de los Recursos Educativos Abiertos juegan un papel importante como auténticas herramientas de enseñanza y aprendizaje que posibilitan el conocimiento, apropiación y uso de las grandes ideas de la historia del pensamiento, a la vez que generan un cambio de percepción sobre la razón de ser de la filosofía en los currículos escolares.
PALABRAS CLAVE: Sociedad del conocimiento, tecnología e innovación, didáctica de la filosofía, Recursos Educativos Abiertos.
ABSTRACT
In the current context, largely marked by technological, philosophical education faces the challenge of innovation in education and teaching proposals to address a host of training demands in the society of knowledge. While acknowledging the difficulties and dangers that have brought new lifestyles, philosophical education can take these social and technological changes as an opportunity to renew its role in school and university as valid space where dialogue and discussion provides an overview man and ethically sustainable society for the XXI century citizen. In this noble mission, the emergence of open educational resources play an important role as authentic teaching and learning tools that enable knowledge appropriation and use of the great ideas of the history of thought, while generating a shift in perception on the rationale of philosophy in school curricula.
KEYWORDS: Knowledge society, technology and innovation, teachingphilosophy, Open Educational Resources.