Sobre la revista

Enfoque y alcance

Investigación Pecuaria realiza la publicación de resultados provenientes de procesos investigativos y otros trabajos relacionados con la producción y la salud animal, cuyos escritos proporcionen nuevos hechos o datos de confirmación, documentos sobre experimentación y/o educación en el sector pecuario. Se evaluará la publicación de un número limitado de documentos, que aporten, de manera significativa, conocimientos adicionales o la síntesis de los mismos.

Investigación Pecuaria acepta propuestas de publicación para las siguientes secciones:

  • Artículo de investigación científica
  • Reporte de caso
  • Nota de investigación
  • Artículo de Revisión literaria
  • Ensayo
  • Nota técnica
  • Tema de Actualidad
  • Reseña de libro
  • Carta al Editor

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos, sin excepción, serán sometidos a cuatro pasos de revisión:

1) Un primera revisión general realizada por el Editor y su Asistente, para verificar que se ajusta a las poíticas de la Revista.

2) Una arbitraje por miembros del Comité Científico y/o pares nacionales o internacionales, expertos sobre los temas tratados en los documentos propuestos para publicación.

3) Un revisión de estilo, realizado por miembros del Comité Editorial, que pretende determinar el cumplimiento de las normas de presentación, de estilo y de metodología científica.

4) Una revisión final de edición y maquetacion.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Fuentes de ayuda

Facultad de Ciencias Pecuarias, Editorial Universitaria,
Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Historial de la revista

En 1984, cuando se denominaba Facultad de Zootecnia, mientras se celebraba los actos conmemorativos de los 80 años de la Universidad de Nariño, se publicó el primer número de  ”Zootecnia”, su Revista Institucional, cuyo objetivo era divulgar trabajos de investigación de docentes y estudiantes, con miras a proyectar positivamente la imagen de la Facultad ante la comunidad.

La disposición del Comité Editor permitió la publicación impresa de siete ediciones hasta el año 2001, tiempo durante el cual se realizó canjes importantes de sus publicaciones con Universidades Nacionales y de otros paises como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y México.

Cuando la Facultad había crecido, cambiando el nombre a “Facultad de Ciencias Pecuarias” en 1993, con la creación del programa de Medicina Veterinaria y la adscripción de la Tecnología en Acuicultura, más tarde Ingeniería en Producción Acuícola, pese al intento de extender y aumentar  la difusión del material, aparecieron en el medio revistas indexadas, con atractivos para publicar las investigaciones, por conducir a mayores estimulos, reduciendo así el numero de aportes; tampoco hubo esfuerzos para lograr la indexación de la revista propia, cancelando la publicación de la misma.

En el año 2000, paralelo a la última publicación de la revista “Zootecnia”, aparece la revista “Medicina Veterinaria Udenar”, propia de aquel programa,  en vista de la falta de un órgano de difusión de trabajos investigativos, casos clínicos, jornadas veterinarias, etc., para los estudiantes y la comunidad profesional en general, permaneciendo hasta el 2002, a causa de la ausencia de un grupo con ánimos de continuar con dicha difusión.

Respecto del programa de Ingeniería en Producción Acuícola, reconocida como carrera profesional en 1998, existe la “Revista Electrónica de Ingeniería en Producción Acuícola” desde el año 2004. Es un sitio exclusivo para publicar Memorias de Seminarios realizados por esta Unidad Académica, sin embargo, no se publica trabajos de investigación de sus docentes o estudientes.

Es importante tener en cuenta los antecedentes del caso y el esfuerzo de muchos, en pro de la divulgación de trabajos investigativos realizados en los programas, además de la ausencia de dichas publicaciones, durante casi ocho años.

El esfuerzo del profesor Javier Andrés Martínez y el apoyo del Decano de entonces, profesor Alvaro Burgos Arcos, permitieron realizar los primeros trámites para crear la Revista Investigación Pecuaria, con el fin de permitir la difusión del conocimiento generado por esta Facultad, en las Ciencias Pecuarias, llevando a publicar el primer número en el 2012, en sus dos versiones (impresa y en línea) que se ha continuado con periodicidad semestral, con la esperanza de poder realizar los trámites de indexación en Publindex en el año 2014.

Por ahora, ha sido indexada en Agris, una base de metadatos de la FAO, en la cual está disponible desde el mes de julio de 2013, permitiendo tener una difusión mundial.