Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito corresponde a un documento inédito y no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista para su publicación.
  • El archivo enviado se encuentra en formato Microsoft Word versión 2007 o superior.
  • El documento tiene una extensión máxima de 15 páginas para la versión en línea y 10 para la versión impresa (incluyendo tablas y figuras), interlineado sencillo, tamaño carta, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, márgenes establecidos, paginación en forma consecutivaen el margen inferior derecho, párrafos entre los márgenes, con alineación justificada y sin dejar sangrías.
  • El manuscrito no contiene los nombres de los autores, los cuales también han sido eliminados de la Propieades del archivo, con el fin de Asegurar de una revisión a ciegas.
  • El título tiene una extensión máxima de 15 palabras, el Resumen no tiene más de 300 palabras, las traducciones respectivas han sido revisadas por un profesor del Departamento de Lingüística e Idiomas y las plabras clave están incluidas en el Tesaurio Agrovoc que se han verificado en la  dirección http://aims.fao.org/standards/agrovoc/functionalities/search
  • Las Tablas y Figuras son originales y cumplen las exigencias de Investigación Pecuaria. Para la versión impresa, las figuras que corresponden a fotografías se han enviado por separado, en tamaño original y en formato jpg.
  • Las referencias y citas bibligráficas siguen las Normas de uniformidad Vancouver, aceptradas para la Revista Investigación Pecuaria, indicados en las Instrucciones para autoras/es.
  • Los símbolos y abreviaturas utilizadas corresponden a las aceptadas por Investigación Pecuaria, las cuales se encuentran descritas en las Instrucciones para autoras/es.
  • En mi calidad de autor principal, asumo la responsabilidad de los coautores en cuanto a Derechos de Autor y nos acogemos la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES) definida para Investigación Pecuaria.

Directrices para autores/as

 

INSTRUCCIONES PARA AUTORES


La Revista Investigación Pecuariarealiza la publicación de artículos en dos versiones: en línea e impresa, las cuales disponen de ISSN en forma independiente. Las instrucciones que se describen a continuación se fundamentan en las características, requerimientos y exigencias de la versión en línea, aunque se aplican también para la versión impresa, sobre la que se hace observaciones cuando sea necesario.

Los manuscritos enviados para publicación deben estar basados en resultados provenientes de procesos investigativos y otros trabajos relacionados con la producción y la salud animal, cuyos escritos proporcionen nuevos hechos o datos de confirmación, documentos sobre experimentación y/o educación en el sector pecuario. Se evaluará la publicación de un número limitado de documentos que aporten, de manera significativa, conocimientos adicionales o la síntesis de los mismos.

SECCIONES Y TIPOS DE ARTÍCULOS

 Artículo de investigación científica

En esta sección, Investigación Pecuaria publica artículos cuyo objetivo es la difusión de resultados obtenidos en procesos investigativos concluidos. En este sentido, se enfatiza en la importancia de la buena escritura científica y la claridad en la presentación de los conceptos y apartados, además de una suficiente información de antecedentes, necesarios para la comprensión profunda por parte de los lectores. Los métodos aplicados en los experimentos publicados deben ser replicables en iguales o similares condiciones, para la verificación de los resultados.

Reporte de caso

Un Reporte de Caso hace referencia al estudio de una situación particular, que no ha sido reportado previamente en condiciones similares y no sigue metodologías de experimentación del Método Científico. Debe constar como mínimo de: Introducción, Descripción del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. En la Introducción deberá plantearse la justificación y el interés concreto del caso que se presenta. La Descripción del caso será concisa pero completa, anotando específicamente los datos que justifican su peculiaridad. En la Discusión se relacionarán los hallazgos con los referidos previamente en la literatura y se comentarán los aspectos destacables del mismo.

Nota de investigación

Es un documento que contiene los resultados de experimentos completos, cuyo objetivo es apoyar procesos de investigación o hacer parte de ellos. No se aceptarán datos preliminares o informes sobre el desarrollo de proyectos. La extensión no podrá ser mayor a siete páginas (4.000 palabras), incluyendo tablas y figuras, con el mismo formato definido más adelante para todas las secciones. Los manuscritos deben estar preparados de acuerdo con las directrices de los artículos de investigación científica.

Artículo de Revisión literaria

Constituye el análisis crítico de la literatura publicada en documento científicos, sobre un tema de interés en las Ciencias Pecuarias. Los manuscritos deben seguir las reglas de los artículos de investigación, a excepción de Materiales y Métodos, Resultados y Discusión; en su lugar se deberá utilizar títulos y subtítulos sobre el tema de la revisión. Los autores deben discutir en detalle la literatura actual y dar una opinión crítica sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación relacionados con el tema propuesto.

Ensayo 

Es un escrito corto, con extensión máxima de cinco páginas (2.000 palabras), en el que el autor expresa sus ideas acerca de un tema específico, generalmente de la experiencia del autor o de la especialidad. Se trata de un escrito producto de un ejercicio que implica la recolección de la información secundaria, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.

El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas: el tema, el planteamiento o tesis, la sustentación o argumentación y la conclusión.

Nota técnica

Está encaminada a describir un método de laboratorio o técnica de campo, de carácter eminentemente práctico para los lectores, pudiendo referirse tanto a nuevas técnicas como a modificaciones o variaciones de las ya existentes.

El texto tendrá una extensión máxima de siete páginas (4.000 palabras) y contendrá, como mínimo, los siguientes apartados: Introducción, Técnica (describir la técnica de manera pormenorizada, para permitir su reproducción por el lector), Discusión y Referencias bibliográficas.

Tema de Actualidad

Es una comunicación corta, con extensión máxima de siete páginas (4.000 palabras) cuya finalidad es presentar un tema que pueda resultar de interés para el lector. Conviene redactarlo con lenguaje claro, sencillo y conciso, de forma tal que los lectores puedan obtener un conocimiento preciso del tema. Puede no tener citas bibliográficas y en caso de que las incluya no deberán ser más de diez, ajustadas a las normas generales.

Reseña de libro

Se publicará reseñas de libros que sean de interés para los lectores a los cuales está dirigida esta Revista. El Comité Editorial podrá solicitar comentarios de expertos reconocidos, según el tema, en el proceso de evaluación. Los comentarios no solicitados deben ser enviados directamente al Comité Editorial para su aprobación. Estas reseñas estarán ajustadas al estilo y los requisitos de forma de la Revista y sujetas a revisión editorial. La extensión no podrá ser mayor a cinco páginas (2.000 palabras).

Carta al Editor

El propósito de esta sección es discutir, criticar o profundizar sobre aspectos científicos presentados en los artículos publicados recientemente en la Revista. Se debe redactar de forma continua, sin apartados, con una extensión máxima de 400 palabras, no más de cinco referencias y no contener más de una figura o tabla. No se permite la introducción de datos no publicados, ni material basado en conjeturas o especulaciones, ni lenguaje descortés. La carta debe ser enviada dentro de los seis meses posteriores a la publicación del artículo.

Es necesario escribir el título del artículo al cual hace referencia la carta, así como el nombre de los autores, entre el final del texto y la lista de referencias. Los autores del artículo publicado recibirán una copia de la carta y pueden presentar una respuesta dentro de los 30 días siguientes. La respuesta tendrá el mismo formato y restricciones de la carta. Si hay varias cartas sobre el mismo tema se seleccionará una representativa sobre un artículo específico, para ser publicada.

 

El documento completo con instrucciones detalladas, puede consultarlas en: Instrucciones para Autores


Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo-e y demás información introducidos en esta Revista por autores y demás personas adscritas, se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.