PERCEPCIONES ORGANIZACIONALES Y PREDISPOSICIÓN ASOCIATIVA DE PISCICULTORES DE TRUCHA DE CUMBAL Y POTOSÍ DE NARIÑO

Autores/as

  • Alvaro J. Belalcazar-Belalcazar

Palabras clave:

Associativity, fish farmers, trust, commitment, knowledge, income.

Resumen

Introducción. En Colombia, Los municipios de Cumbal y Potosí del Departamento de Nariño albergan una significativa población dedicada a la producción y comercialización de trucha Arco Iris, no obstante, su producción es poca, su estructura orgánica es de famiempresa, el manejo técnico del producto es artesanal y su mercadeo es local. Son pequeños productores que necesitan urgentemente procesos de asociatividad y capacitación en procesos técnicos del manejo de la trucha, orientación específica en aspectos administrativos, contables, financieros, tributarios, tecnológicos y de mercadeo para así poder cambiar su dinámica organizacional y tornarlos más competitivos. Objetivo. Determinar las percepciones organizacionales y predisposición asociativa de los pequeños productores de trucha de Cumbal y Potosí. Métodos. La investigación es no experimental transaccional, el estudio es descriptivo explicativo, analiza la predisposición en torno a la asociatividad y percepciones del negocio, se explica las interacciones, causas y efectos de su estado actual de desarrollo. Se utilizó la encuesta sobre factores de predisposición hacia la asociatividad, análisis matricial, taller y entrevista a grupo focal. Para tratamiento de datos cuantitativos se utilizó spss versión 21 y en datos cualitativos se trabajó por vaciado de la información, proposiciones agrupadas, obtención de categorías inductivas. Resultados. En factores de predisposición hacia la asociatividad hay mucha desconfianza debido a falsas promesas políticas, uso de nombres para proyectos ajenos a su realidad y promesas incumplidas; en cuanto al compromiso no hay trabajo en equipo, se piensa en intereses particulares, no hay visión ni sentido asociativo, tienen muchas dudas y desconocimiento en el manejo técnico del producto, no hay bases administrativas, contables, y financieras. En el aspecto tecnológico la producción es artesanal y desconocen nuevas formas de producción y comercialización, se piensa en vender el producto sin análisis de costos, los beneficios económicos del negocio son mínimos y cortoplacistas. En cuanto a la necesidad e interés por asociarse cerca del 90 por ciento están dispuestos a asociarse pues ven en ello una oportunidad de aumentar su productividad, acceder a clientes externos, mejorar la calidad del producto, adquirir mayor visibilidad en el entorno competitivo. En lo que respecta a sus percepciones sobre su estructura organizacional hay unidades piscícolas que están trabajadas por una sola persona o por una o dos familias, están agrupados algunas en asociaciones pequeñas pero no representativas ni con imagen corporativa, son conscientes de que es necesario adquirir una estructura formal y legalidad de su negocio; no hay procesos administrativos claros, tampoco hay planeación, control y manejo contable y financiero, el capital de inversión es mínimo, no tienen capacidad de endeudamiento, requieren urgentemente asociarse y mejorar sus condiciones de producción, administración y mercadeo para ser más competitivos y lograr sostenibilidad en el mercado.  Conclusión.  Las percepciones organizacionales de los pequeños productores de trucha de Cumbal y Potosí derivan de su experiencia personal, no es técnica ni académica, por lo que desconocen procesos administrativos, contables, financieros y de mercadeo; temen constituirse legalmente como empresa, ven el cultivo de trucha como fuente de ingresos no como una oportunidad de negocio derivada de capacidades de emprendimiento. En lo concerniente a la predisposición asociativa, hay mucha desconfianza, escaso compromiso, poco dominio del proceso productivo de la trucha, poco liderazgo, dificultades en proceso comunicativos, hay deficiente manejo de tecnología,  sin embargo ven la necesidad de asociarse y trabajar en equipo para ser más productivos y competitivos en el sector piscícola a nivel local, regional y nacional.

Palabras clave: Asociatividad, piscicultores, confianza, compromiso, conocimiento, ingresos.

ORGANIZATIONAL PERCEPTIONS AND WILLINGNESS ASSOCIATIONS OF FISH FARMERS OF TROUT OF CUMBAL AND POTOSI OF NARIÑO

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Publicado

2016-12-06