RED EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA ASOCIATIVA ORGANIZACIONAL INNOVADORA PARA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE TRUCHA DEL ENCANO

Autores/as

  • Alba Lucy Ortega-Salas

Palabras clave:

horizontal network, vertical network, associativity, articulator unit, Fish farming

Resumen

Las debilidades del Sector Acuícola  en El Encano surgen, tanto por la falta de cultura de cooperación por parte de las pequeñas y medianas empresas, como por la ineficiencia del apoyo institucional de organismos públicos o privados; así el problema no es que sean pequeñas sino que están aisladas, y actúan individualmente en una posición débil para competir; situación que diezma su capacidad de acceso a recursos, alcance e impacto del entorno económico y social. Objetivo. Diseñar la estructura de la red empresarial como estrategia asociativa organizacional innovadora para fortalecer la producción y comercialización de los piscicultores de trucha del encano. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo - comprensivo con enfoque empírico analítico, diagnosticando externamente el sector piscícola a través del análisis de información documental y matrices POAM Y MEFE, e internamente con una encuesta estructurada que se analizó mediante las matrices MPCI, MEFI y FODA, además se analizaron factores de predisposición a la asociatividad. Resultados. Entre los principales resultados, se tiene que las pequeñas y medianas empresas del sector piscícola de El Encano, adolecen de competencias necesarias para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del contexto externo e incursionar en nuevos mercados, lo anterior se evidencia en el análisis interno de las empresas, que demuestra la débil posición estratégica para mejorar las fortalezas y reducir las debilidades en el contexto empresarial, productivo, ambiental y comercial. Conclusión. El sector está conformado por PYMEs, que trabajan de manera independiente y desarticulada, demostrando una débil posición estratégica, escasa inversión en tecnología y desarrollo de procesos, dificultad de obtener materia prima a bajo costo, existe poca capacitación técnica para productores, no existen acciones conjuntas adecuadas entre los organismos del Estado y las organizaciones privadas, que promuevan una cultura de exportación en la población. Entre los factores que inciden en la predisposición a la asociatividad empresarial, la mayor desviación la obtuvo conocimiento y tecnología. Entre los principales problemas para asociarse son desconfianza y deslealtad.  El factor compromiso, refiere que pocas personas cumplen con acuerdos y compromisos que exige cualquier asociación, además los piscicultores se muestran reacios en compartir información; más del 67,4% de las piscifactorías entrevistadas estarían dispuestas a asociarse y mejorar tecnología y capacitación para lograr mejores resultados, entrar en nuevos mercados y poder competir en ellos. La mejor alternativa de desarrollo de este sector es asociarse en redes empresariales cuyas ventajas serian: obtener materia prima a bajo costo, mayor poder de negociación con proveedores, incrementar su productividad, lograr un producto de alto valor agregado; así, la red empresarial es más visible ante organizaciones públicas o privadas, para acceder a diferentes políticas, planes, programas y proyectos que le permitan crecer y ser más competitivos.

Palabras clave: red horizontal, red vertical, asociatividad, unidad articuladora, piscicultura

BUSINESS NETWORK AS INNOVATIVE STRATEGY ASSOCIATIVE ORGANIZATIONAL FOR PRODUCTION AND MARKETING OF TROUT EL ENCANO

horizontal network, vertical network, associativity, articulator unit,Fish farming

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Publicado

2016-12-06