INFLUENCIA DE LOS CULTIVOS PISCICOLAS EN LA CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO GUAMUEZ, NARIÑO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/revip.1961.8

Palabras clave:

piscicultura extensiva, piscicultura semi-intensiva, piscicultura intensiva, trucha arcoíris, jaulas flo-tantes, contaminación acuática, calidad del agua

Resumen

La piscicultura, es una alternativa mundial en la producción de alimentos de calidad y alto contenido de proteína; sin embargo, las consecuencias de la actividad se reflejan en alteraciones de diferentes variables en el ecosistema acuático. El presente estudio se desarrolló durante la temporada de lluvias bajas en el Lago Guamuez, en tres zonas de cultivo y un punto control, tomando muestras de agua a diferentes profundidades de la columna de agua dependiendo de la batimetría de la zona, donde se evaluó la influencia de la intensidad de cultivos extensivos, semi-intensivos e intensivos de trucha arcoíris en jaulas flotantes, analizando los parámetros fisicoquímicos oxígeno disuelto, temperatura, conductividad eléctrica, pH, turbidez, DBO5 y DQO y nutrientes como el amonio, nitritos, nitratos y fósforo total. La contaminación ambiental de las variables se evaluó mediante un análisis de varianza. Los parámetros fisicoquímicos al igual que los nutrientes del agua presentaron diferencias significativas (p<0,05) entre las zonas y profundidades de muestreo, demostrando mayores alteraciones a medida que se incrementa la intensidad de cultivo. Finalmente, se pudo comprobar que los cultivos de trucha arcoíris en jaulas flotantes altera negativamente la calidad de agua principalmente en cultivos de mayor intensidad productiva, aunque los valores reportados no representan un riesgo para la calidad del agua del lago, se debe tener en cuenta las densidades de siembra que se manejan en los cultivos y el manejo de raciones alimenticias, puesto que podrían causar cambios en el ambiente acuático si no se hace un manejo responsable de estos parámetros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco A Imués-Figueroa, Zootecnista, Máster en Acuicultura. Profesor-Investigador, Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

 

 

 

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículo de Investigación