ESTANDARIZACION DE LA TECNICA DE NECROPSIA EN CUYES (Cavia porcellus) EN EL LABORATORIO DE PATOLOGIA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

  • Juan M. Astaiza-Martínez Universidad de Nariño, Pasto,
  • Carmenza J. Benavides-Melo Universidad de Nariño, Pasto,
  • Carlos A. Chaves-Velásquez Universidad de Nariño, Pasto,
  • Adriana M. Arciniegas-Rivera Universidad de Nariño, Pasto
  • Luz H. Quiroz-Moran Universidad de Nariño, Pasto,
Palabras clave: cuy, diagnóstico, cambios post mortem

Resumen

La necropsia es un examen sistemático de los órganos y tejidos en un cadáver para determinar la causa de muerte y el grado de enfermedad o lesión, siendo un procedimiento habitual realizado por profesionales dedicados a especies de producción; de ahí la importancia de unificar criterios de valor en los procedimientos que permitan obtener información adecuada y por ende establecer un diagnóstico certero. El objetivo de este trabajo es la estandarización de la técnica de necropsia en los cuyes remitidos al laboratorio de patología veterinaria de la Universidad de Nariño y el diseño de un formato de remisión de muestras con fines diagnósticos y de investigación.

STANDARIZATION OF THE NECROPSY TECHNIQUE IN GUINEA PIGS (Cavia porcellus) IN THE NARIÑO UNIVERSITY

ABSTRACT

Necropsy is a systematic examination of organs and tissues of a corpse to determine the death causes, and the degree of illness or injury, being a common procedure made by professionals dedicated to production species. Hence, it is important to unify the criteria of the procedures, which permit to obtain adequate information and thus, establish an accurate diagnosis. The aim of this study is to standardize the technique of necropsy on guinea pigs submitted to veterinary pathology laboratory at the University of Nariño and to design a format for submission of samples for diagnostic and research proposes.

Keywords: guinea pig, diagnosis, post mortem evaluation

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 3731

Biografía del autor/a

Juan M. Astaiza-Martínez, Universidad de Nariño, Pasto,
Profesor, Departamento de Salud Animal, Grupo de investigación en Medicina  Interna y Farmacología Veterinaria (MIFARVET), Departamento de salud animal, Universidad de Nariño.
Carmenza J. Benavides-Melo, Universidad de Nariño, Pasto,
Profesora, Departamento de Salud Animal, Grupo de investigación en Medicina  Interna y Farmacología Veterinaria (MIFARVET), Departamento de salud animal, Universidad de Nariño.
Carlos A. Chaves-Velásquez, Universidad de Nariño, Pasto,
Profesor, Departamento de Salud Animal, Universidad de Nariño, Pasto, Grupo de investigación en Medicina  Interna y Farmacología Veterinaria (MIFARVET), Departamento de salud animal, Universidad de Nariño.
Adriana M. Arciniegas-Rivera, Universidad de Nariño, Pasto
Estudiante, Medicina Veterinaria, Grupo de investigación en Medicina  Interna y Farmacología Veterinaria (MIFARVET). Departamento de Salud Animal, Universidad de Nariño.
Luz H. Quiroz-Moran, Universidad de Nariño, Pasto,
Estudiante, Medicina Veterinaria, Grupo de investigación en Medicina  Interna y Farmacología Veterinaria (MIFARVET). Departamento de Salud Animal, Universidad de Nariño.
Publicado
2013-07-30
Sección
Nota técnica