MERCADEO Y SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO DEL QUESO DE HEBRA EN VEGA DE ALATORRE, VERACRUZ, MÉXICO

Palabras clave: Canales de comercialización, Mercado, Acción Colectiva, Anclaje al Territorio, Calidad.

Resumen

El objetivo fue determinar la estructura de mercado y los canales de comercialización del queso de hebra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Se consultaron estadísticas oficiales, informantes clave, productores ganaderos y transformadores.  Los agentes que participan en la cadena en la estructura de mercado son proveedores, ganaderos, recolectores, queseros, comerciantes y consumidor final en cinco canales de comercialización que presentan información asimétrica,  prácticas oligopólicas, carente acción colectiva para una identificación territorial de dicho queso así como relación calidad-territorio que limitan la implementación de un SIAL en dicho municipio; a pesar de ser una actividad de importancia productiva y socioeconómica con un fuerte componente social que da anclaje de dicha actividad al territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 100

Biografía del autor/a

Ingrid Liliana Gómez-Huesca, Colegio de Postgraduados

M.C. Egresada del Pograma en Agroecosistemas Tropicales. 

Pablo Díaz-Rivera, Colegio de Postgraduados

Dr.  Profesor Investigador Titular. Programa Agroecosistemas Tropicales.

Julio Vilaboa-Arroniz, Universidad Politécnica de Huatusco

Dr. Investigador. 

Jorge Aguilar-Ávila, Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial · CIESTAAM

Dr. Profesor Investigador Titular

Ponciano Pérez-Hernández, Colegio de Postgraduados

Dr. Profesor Investigador Titular. 

Israel Vilaboa-Arroniz, Green Oaks School

Mtro. Profesor de Cátedra. 

Publicado
2020-06-30
Sección
Artículo de Investigación