MERCADEO Y SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO DEL QUESO DE HEBRA EN VEGA DE ALATORRE, VERACRUZ, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.22267/revip.2071.19Palabras clave:
Canales de comercialización, Mercado, Acción Colectiva, Anclaje al Territorio, Calidad.Resumen
El objetivo fue determinar la estructura de mercado y los canales de comercialización del queso de hebra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Se consultaron estadísticas oficiales, informantes clave, productores ganaderos y transformadores. Los agentes que participan en la cadena en la estructura de mercado son proveedores, ganaderos, recolectores, queseros, comerciantes y consumidor final en cinco canales de comercialización que presentan información asimétrica, prácticas oligopólicas, carente acción colectiva para una identificación territorial de dicho queso así como relación calidad-territorio que limitan la implementación de un SIAL en dicho municipio; a pesar de ser una actividad de importancia productiva y socioeconómica con un fuerte componente social que da anclaje de dicha actividad al territorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La plataforma OJS para envío de manuscritos le ha solicitado que marque las casillas correspondientes a la Declaración de Derechos de Autor, autorizando a Investigación Pecuaria para que el artículo pueda ser publicado. El autor principal asume la responsabilidad de los coautores para tal fin. El licenciamiento (by-nc) se enmarca dentro de “Creative Commons” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES). Se entiende que todos los documentos, tablas y figuras son originales y autorizadas por los autores respectivos para su publicación.