ANALISIS DE LOS RESULTADOS SABER PRO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN ACUÍCOLA AÑO 2016-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/revip.2181.23

Palabras clave:

Técnicas multivariadas, Análisis de componentes principales, Análisis de la regresión.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo definir las principales variables y su incidencia sobre el puntaje de las pruebas SABER PRO dentro del programa de Ingeniería en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño en los últimos cuatro años (2016-2019), para ello se utilizaron 384 datos correspondientes a estudiantes de noveno semestre que presentaron las pruebas de estado.

Se determinó mediante diferentes técnicas multivariadas, que todas las variables inciden sobre las dos primeras componentes, con la necesidad de fortalecer Lectura crítica, Comunicación escrita y Competencia ciudadana, las cuales tienen mayor contribución sobre las tres últimas (>50) y por lo tanto impidieron que la variabilidad retenida en las primeras sea mayor al 60%.

Por otro lado, el incumpliendo del supuesto de homocedasticidad previo al Análisis de regresión múltiple no afecto la capacidad predictiva del modelo, la cual fue del 99%, el Análisis de regresión cuantílica y sus cinco modelos no presentaron diferencias significativas entre ellos, por lo que se concluye que todas las variables son indispensables para predecir el puntaje global, cada una con su grado de contribución, calidad de asociación y peso sobre las combinaciones lineales de las dos primeras componentes.

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Biografía del autor/a

Sandra Milena Cerón Benavides, Esp

Ingeniera en Producción Acuícola, Esp. Estadística Aplicada, Docente, Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Universidad de Nariño, Pasto.

Manuel F. Romero-Ospina, MSc.

Licenciado en electrónica, Esp. Estadística Aplicada y MSc, Bioestadística y Bioinformática, Docente, Fundación Universitaria Libertadores, Bogotá.

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Publicado

2021-10-06

Número

Sección

Artículo de Investigación