El mototaxismo: un medio de transporte urbano como alternativa económica en san Juan de Pasto
Abstract
Este artículo reflexiona sobre la modalidad del mototaxismo como un me- dio de transporte urbano alternativo, presente en algunas ciudades de Colombia y, en particular, en la ciudad de Pasto. Esta actividad informal es una alternativa de innovación social, que causa problemas sociales, eco- nómicos, ambientales y políticos dentro de un territorio, pero, así mismo, se convierte en una opción de subsistencia para quienes lo practican. Por consiguiente, el objetivo del artículo es realizar una aproximación socio- lógica sobre el impacto socioeconómico que generan los mototaxistas que pertenecen al Sindicato Único de Mototrabajadores de Colombia, a través de un acercamiento etnográfico que visibilice la realidad de estos prota- gonistas.
Downloads
References
Córdoba, N. (2014). Entrevista de Y. Burgos. [Audio]. Proyecto Sindicato Único de Mototrabajadores de Colombia, Pasto.
Arcos Guerrero, J. A. (2011). Espacio Público, ciudad y ciudadanía en la ciudad de Pasto. [Quito: Flacso, 2011]. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://hdl. handle.net/10469/5452
Ardila, A. (2006) El Mototaxismo: Causas y posibles consecuencias. Red Voltaire.
Recuperado de: www.voltairenet.org/article143679.html
Banco de Desarrollo para América Latina. (2011). Desarrollo urbano y movili- dad en América Latina. Recuperado de: http://omu.caf.com/media/30839/de- sarrollourbano_ y_movilidad_americalatina.pdf
Betancourt, J., Hernández, I., & Ruales, A. (2012). Trauma craneoencefálico por accidente en motocicleta, Pasto 2003-2007. Revista Medicina. 34 (2), 91-103. Recuperado de: http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/ Revistamedicina/article/view/97-2.
Borja, J. (2014) Ciudad, urbanismo y clases sociales en perspectiva. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (126), 111-127.
Carrión Mena, F. (2001). La ciudad construida. Urbanismo en América Latina.
Quito: Flacso, Sede Ecuador. Páez N, 19-26.
Centro de transporte sustentable de México. (2010). Panorama del mototaxismo. (Archivo PDF).
Coraggio, J. (2001). La promoción del desarrollo económico en las ciudades: el rol de los gobiernos municipales. Ponencia presentada en la Reunión Anual de Trabajo Red No. 5.
Comité de ensambladoras de motos japonesas. (2013). VIII estudio sociodemográfico del usuario de la moto en Colombia. Recuperado de: http:// www.comitedemotosjaponesas.com/upload/noti/Octavo%20Estudio%20 Sociedemografico%20-%202013. pdf
Cruz, F. (marz., 2009). Mis reportajes. El mototaxismo en Pasto. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://otroreportaje.blogspot.com/2009/03/el- mototaxismo-en-pasto. html.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2014). Medición del empleo informal y seguridad social. (Boletín de prensa). Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ ech_informalidad/bol_ech_informalidad_ene_mar2014.pdf
Duarte, E. (2009). Una visión de transporte urbano sostenible en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Espinosa Gutiérrez, C. M.; Rodríguez Higuera, C. P. & Uribe Fernández, M. C. (2008). El impacto socioeconómico del fenómeno del mototaxismo en la ciudad de Montería. [Chía: Universidad de La Sabana].(Tesis para especialización). Recuperado de: http://www.sertaobras.org.br/tuk-tuk/wp-content/uploads/ sites/2/2010/07/tesetuk.pdf
Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina. Eure (Santiago de Chile), 31(94), 41-53.
García, G. (2009) Evolución de la informalidad laboral en Colombia: determinantes macro y efectos locales. Grupo de investigación en Economía Laboral del Departamento de Economía de la Universidad del Valle.
Herazo, Y.; Domínguez, R.; Olarte, S. & Quitian, L. (2011). Discapacidad y moto- taxismo. Revista Facultad Nacional de salud pública, 29(4), 469-477.
Ministerio de Transporte (2002, ag., 06). Ley 769. Código Nacional de Tránsito Terrestre y otras disposiciones. Diario Oficial, N° 44.893. Bogotá.
Ministerio de Transporte (2006, sept., 04). Decreto 2961. Control de la prestación del servicio público de transporte en motocicletas, previsto en el literal D del Artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Bogotá.
Movilidad sin fronteras. (2013, dic., 27). Integración de mototrabajadores. [Mensaje en blog]. Recuperado de: http://movilidadsinfronteras.blogspot. com/2013/12/integra cion-de-mototrabajadores.html.
Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades. Bogotá: CEJA.
Núñez, A. & Gómez, C. (2008). Controversia y debate actual sobre el sector informal. Análisis Económico, Núm. 54, vol. XXIII. (Archivo PDF).
Observatorio de Mercado de Sucre (2007). El mototaxismo en Sincelejo, un análi- sis socioeconómico. (Archivo PDF).
Redacción Nacional (2007, dic., 03). El mototaxismo, a punto de estallar [Edición especial]. El Espectador.
Ruiz, C. (2013, nov., 23). Los de la moto. El Heraldo. Recuperado de: http://www. elheraldo.co/columnas-de-opinion/los-de-la-moto-133334
Sánchez, A. (2011). La Economía del mototaxismo, el caso de Sincelejo (No. 008200). Banco de la República-Economía Regional.
Torres, C. (2004). Reflexiones sobre el contexto del urbanismo en
Colombia. Urbanismo, maestría en urbanismo, 122-137.
Rubio, A. (2014, oct.). Las más vendidas Enero [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.publimotos.com/portal_web/home/noticias-nacional/1974-las- mas-vendidas-enero-junio-2014segun-informe-del-ministerio-de-comercio-in- dustria-y-turismo-direccion-de-comercio-exterior.
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Pasto. (2014). (Archivo PDF).