Discriminación racial, representaciones y movilidad social en Tuluá

Autores/as

  • Juan Carlos Zuluaga Díaz

Resumen

Este trabajo aborda las percepciones de discriminación racial en personas migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Con base en herramientas de análisis cualitativas aplicadas a información recabada sobre un grupo de afrodescendientes residentes en el municipio, el autor analiza algunas manifestaciones discursivas que hablan de representaciones de movilidad social y su relación con la condición étnico-racial.

 

En la primera parte, se realiza una revisión teórica de la noción de representación y de la dimensión étnico-racial en perspectiva histórica, tanto para el contexto latinoamericano como el territorio nacional; a continuación, se muestra cómo el acervo cultural y las competencias de los migrantes en las labores del campo, así como los condicionamientos de la estructura social y ocupacional racializada, establecen un marco a la dinámica, el sentido y la significación de la movilidad y el ascenso social para los migrantes afrodescendientes. Así mismo, se muestran los contrastes en el imaginario y las percepciones de movilidad social entre los migrantes y sus descendientes, al analizar las relaciones entre estas representaciones y los factores objetivos que facilitan o dificultan dicho proceso de movilidad, donde juegan un papel fundamental las distintas formas de discriminación y el racismo estructural.

 Entre las conclusiones, se destaca el señalamiento que hacen las personas entrevistadas a la estructura social y a los códigos culturales racializados, como principio y fundamento de la desigualdad y el cierre de oportunidades para ellos, individualmente y como grupo. No obstante, las experiencias, prácticas, significados y consecuencias de la discriminación se perciben diferencialmente, según la cohorte generacional de la que se formara parte.

 De otro lado, los resultados muestran que, si bien las personas migrantes que tuvieron acceso a un empleo formal perciben y objetivamente dan muestra de algunas mejoras en sus condiciones de vida y logros sociales y culturales (micromovilidad), no sucede igual con las nuevas generaciones nacidas o criadas en Tuluá, que objetiva y perceptualmente dan cuenta de un logro parcial, o no logro, de sus aspiraciones de ascenso social y crecimiento personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almario, O. y Castillo, R. (1996). Territorio, poblamiento y sociedades negras en el Pacífico sur colombiano. In: E. Restrepo e I. del Valle (eds.), Renacientes del guandal: Grupos negros de los ríos Satinga y Sanquianga. Bogotá: Biopacífico/Universidad Nacional de

Medellín.

Arboleda, S. (2002). Paisanajes, colonias y movilización social afrocolombiana en el suroccidente colombiano. In: C. Mosquera, M. Pardo y O. Hoffmann (eds). Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias. Bogotá: Universidad Nacional.

Arboleda Quiñonez, S. (1998). Le dije que me esperara, Carmela no me esperó. Cali: Fonds/Univalle.

Barbary, O.; Bruyneel, S.; Ramírez, H.; Urrea, F. (1999). Afrocolombianos en el área metropolitana de Cali. Estudios sociodemográficos. Cali: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas/Universidad del Valle.

Colmenares, G. (1978). La economía y la sociedad coloniales 1550-1800. In: Manual de Historia de Colombia. Vol. 1 Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Grueso, D. (2009). Identidades étnicas, justicia y política transformativa. In: G. Castellanos, D. Grueso y M. Rodríguez (eds.) Identidad, cultura y política. Perspectivas conceptuales,

miradas empíricas. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Hurtado, T. (1996). Las migraciones ‘norteñas’ y el impacto sociocultural sobre la población urbana de Buenaventura. Cidse. Univalle. Cali.

Jaramillo Marín, J. (2003). Los migrantes del Pacífico en Cali: Trayectorias biográficas y sentidos territoriales. Tuluá: Unidad Central del Valle del Cauca/Centro de investigaciones y publicaciones.

Lander, E. (comp.) (2006). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Mina, M. (1975). Esclavitud y libertad en el Valle del Cauca. Bogotá: La Rosca.

Quijano, A. (2006). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: E. Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas

latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Restrepo, E. (2003). Racismo y discriminación racial. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. Bogotá. Pdf.

Rodríguez Garavito, C. et al. (2008). El derecho a no ser discriminado. Primer informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana. Bogotá: Observatorio de discriminación racial.

Taussing, M. (1979). Destrucción y resistencia campesina 1970-1978. Bogotá: Punta de Lanza.

Urrea-Giraldo, F. (2010). Patrones sociodemográficos de la región sur del Valle y Norte del Cauca, a través de la dimensión étnica-racial. In: L. C. Castillo et al. Etnicidad, acción colectiva y resistencia. Cali: Universidad del Valle.

Urrea-Giraldo, F. (2005). La población afrodescendiente en Colombia. In: F. del Popolo (ed.). Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de

Chile: Naciones Unidas/Cepal.

Urrea-Giraldo, F. (2003). La población Afrodescendiente en Colombia”. En Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile: Naciones

Unidas/Cepal.

Urrea-Giraldo, F.; Arboleda, S. y Arias, J. (2000). Construcción de redes familiares entre migrantes de la Costa Pacífica y sus descendientes en Cali. Cali: Universidad del Valle/Cidse.

Urrea-Giraldo, F. y Vanín, A. (1999). Religiosidad no oficial alrededor de la lectura del tabaco. Instituciones sociales y procesos de modernidad en poblaciones negras de la Costa Pacífica colombiana. En: Boletín socioeconómico. Cali: Univalle/Cidse.

Urrea-Giraldo, F. y Quintín, P. (1997). Urbanización y construcción de identidades de las poblaciones afrocolombianas de la región pacífica colombiana”. Ponencia presentada en el panel: Mestizaje y construcción racial de la identidad nacional en las Américas. Barranquilla.

Viáfara, C.; Estacio, A.; González, L. (2010). Condición étnico-racial y movilidad social en Bogotá, Cali y el agregado de las trece áreas metropolitanas en Colombia: un análisis descriptivo y econométrico. Revista Sociedad y Economía. (18):113-136.

Wade, P. (1997). Gente negra nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Medellín: Editorial Andes.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Número

Sección

Artículos