Competencia: ¿un concepto integrador o una usanza intelectual contemporánea?
Resumen
En este artículo, se aborda la problemática del concepto de competencia, tan cacareado
hoy día en la palestra universitaria y laboral. Desde nuestras posiciones lógicas, pensamos
que al mencionado concepto, aun cuando es bien manido en la mayoría de los contextos
de actuación profesional, le asiste poca probabilidad para caracterizar o explicar
tal desempeño, debido a su inconsistencia psicológica, pedagógica y filosófica, con las
que debe contar para configurar el cuerpo categorial de las ciencias. El hecho de violar
flagrantemente la ley lógica de la identidad condiciona la temible anfibología de los términos
que esgrimen las Ciencias Sociales, al constituirse en suelo propicio para advertir
la brecha epistemológica en la elaboración de los constructos que, como conceptos,
emplea. De ahí la necesidad del examen riguroso y extremo de este término, dada su
implicación relevante en el sostenimiento de la plataforma conceptual de estas ciencias,
sin obviar la Sociología.
Las ideas aquí planteadas pueden servir de consulta para las investigaciones teóricas y
metodológicas que se llevan a cabo en los planos de formación profesional universitaria
y desempeño laboral.
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