SISTEMAS DE MANEJO DEL INSECTO Geraeus sp. BARRENADO DEL FRUTO DEL CHONTADURO Bacvtris gasipaes H.B.K. EN EL MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Luis Carlos Cortés Perlaza
  • Eduardo Peña Rojas
  • Rafael Reyes Cuesta
  • Armando Ramos Ordóñez

Abstract

Para el manejo del insecto Geraeus sp. barrenador de los frutos del chontaduro se evaluaron los siguientes diez tratamientos aplicados sobre inflorescencias con 24 horas de apertura: TI, Inflorescencia a libre exposición sin tratamiento alguno; T2, Cubrimiento de la inflorescencia con Bolsa 1 sin tratamiento insecticida; T3. Cubrimiento de la inflorescencia con Bolsa 1+tratamiento previo con insecticida químico;T4, Cubrimiento de la inflorescencia con Bolsa 1+aplicación de insecticida biológico a la inflorescencia; T5, Cubrimiento la inflorescencia con bolsa 2+tratamiento previo con insecticida biológico; t6, Cubrimiento de la inflorescencia con bolsa bananera (clorpirifos al 1% impregnado); T7, Cubrimiento de la inflorescencia con bolsa 2, sin tratamiento insecticida; T8, Cubrimiento de la inflorescencia con fumigación directa insecticida biológico a la inflorescencia después de la antesis; T9, Fumigación directa de insecticida químico a la inflorescencia después de la antesis; T10 Fumigación directa de insecticida químico a la inflorescencia después de la antesis y posterior cubrimiento con bolsa 1. Para los tratamientos con base en insecticida biológico se utilizó una formulación comercial de Beauveria bassiana (Bbfc, 2cc por litro de agua) y para los tratamientos con insecticida químico se utilizó endosulfan (0.53 gramos de ingrediente activo por litro de agua).

Se realizaron las siguientes evaluaciones: número de frutos iniciales (NFI), número de frutos en formación desgranados (NFD), número de frutos desgranados con daño y presencia de larva del insecto Geraeus sp. (NFDI), número de frutos formados por racimo (NFF), peso del racimo formado (PRF), número de frutos con semilla (NFS), eficacia de cada tratamiento (ET) y el análisis económico para cada tratamiento.

Los tratamientos 3, 4, 6 y 10 presentaron mayor eficacia para evitar el desgrane en su totalidad de los frutos en formación luego de 45 días de su aplicación con valores de 50.25%, 49.84%, 41.54% y 26.84% de eficacia respectivamente.

El tratamiento 3 presentó el mayor número de frutos formados/ racimo (NFF), con un promedio general de 106.33 frutos/racimo, seguido de los tratamientos 6, 4 y 10 con valores de 105.87; 96.20 y 57.56 frutos/racimo respectivamente. A su vez, el tratamiento 3 resultó más económico para el agricultor con un costo de 305 pesos/racimo y una relación costo-beneficio de 7.97%, seguido del tratamiento 6, correspondiente con valor de 320 pesos/racimo y una relación costo-beneficio de 8.40%.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Cortés Perlaza, L. C., Peña Rojas, E., Reyes Cuesta, R., & Ramos Ordóñez, A. (2000). SISTEMAS DE MANEJO DEL INSECTO Geraeus sp. BARRENADO DEL FRUTO DEL CHONTADURO Bacvtris gasipaes H.B.K. EN EL MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1046