EVALUACION Y SELECCION PRELIMINAR DE MATERIALES DE FRIJOL ARBUSTIVO (Phaseolus vulgaris L.) EN UNA ZONA DE CLIMA MEDIO DEL MUNICIPIO DE LA FLORIDA, DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Tulio Cesar Lagos Burbano
  • Hernando Criollo Escobar

Abstract

El presente trabajo se realizó en el semestre B de 1998, en el corregimiento de Matituy, municipio de la Florida, ubicado a 1930 msnm, con una temperatura anual de 18°C y una precipitación de 1200mm/año. Con base en la metodología de CIAT (Voysest y López, 1986), se hizo una evaluación preliminar de 46 materiales de frijol arbustivo. Las variables evaluadas fueron altura de planta (AP), vainas por planta (VPP), granos por vaina (GPV), el color, la forma, el tamaño final y el rendimiento en g/planta (RTO).

Los resultados se analizaron con base en estadígrafos de dispersión y de tendencia central, análisis de correlación y regresión. Las líneas se escogieron tomando en cuenta un índice de selección (IS), que incluye las variables antes endonadas, tomando como criterio la importancia de las variables en el rendimiento, la calidad del grano y la arquitectura de la planta.

Los mejores rendimientos por planta, los obtuvieron CIAT-117, CIAT-12, AS3, Calima l, Ica-Cerinza, CIAT-11, (FrijolicaO-3.1xBlanquillo), Nima, (FrijolicaO-3.1xBlanquillo)-123 y Monteoscuro. El RTO está correlacionado con la AP, con VPP y con los GPV, y en ese sentido, el análisis de regresión múltiple muestra una relación lineal entre el RTO y las tres variables independientes. El coeficiente de determinación (R2), indica que el modelo explica el 80.61 % de la variación del RTO.

Se seleccionaron los siguientes materiales: CIAT-117, Ica-Cerinza, Nima. CIAT-12, Calima, CIAT-11, los que se caracterizan por tener colores rojo tipo Calima y tipo Sangretoro, con tamaño de grano grande a mediano y una forma adecuada para el mercado nacional. Monteóscuro, Vitaco. Blanquillo l y C1AT-116 con un IS menor de diez debido a la AP, fueron seleccionados por su buen rendimiento y por la calidad de su grano que los hace aceptables para el mercado nacional.

Los materiales experimentales F1 (FrijoIicaO-3.1 x Blanquillo) y F2 (FrijolicaO-3.1 x Blanquillo)-123, tuvieron un buen comportamiento. Los peores materiales en cuanto a RTO e IS, fueron Gual í, Reg-01, Regional-9v6, Chocho-1 y Regio 9v4.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Lagos Burbano, T. C., & Criollo Escobar, H. (2000). EVALUACION Y SELECCION PRELIMINAR DE MATERIALES DE FRIJOL ARBUSTIVO (Phaseolus vulgaris L.) EN UNA ZONA DE CLIMA MEDIO DEL MUNICIPIO DE LA FLORIDA, DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1051