ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER RELACIONES COSTO BENEFICIO EN UN PROGRAMA DE INVESTIGACION EN FITOMEJORAMIENTO

Authors

  • Oscar Checa Coral

Abstract

El presente artículo hace un breve análisis de las posibilidades y dificultades para determinar la relación costo- beneficio de los proyectos de mejoramiento de plantas. Los programas de mejoramiento de plantas demandan grandes cantidades de recursos económicos, que permiten la realización de las diferentes actividades necesarias en la obtención de nuevas variedades.

Es importante determinar si el dinero invertido en mejoramiento está bien gastado y sí los productos obtenidos son realmente favorables para la sociedad. Lo anterior puede ser establecido a través del análisis de la relación costo - beneficio para lo cual se requiere que todos los costos sean cuantificados; sin embargo tal cálculo tiene serias limitaciones.

La relación costo - beneficio a pesar de ser un procedimiento inexacto para este caso, al menos permite cuantificar en forma aproximada las bondades y desventajas de un proyecto y puede evitar la subjetividad de su evaluación.

Dadas las posibilidades de inexactitud en los cálculos de la relación costo-beneficio, se puede llegar a errores en la apreciación de las bondades del proyecto, lo cual sugiere que además de este análisis se debe tener en cuenta el sentido común. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Checa Coral, O. (2000). ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER RELACIONES COSTO BENEFICIO EN UN PROGRAMA DE INVESTIGACION EN FITOMEJORAMIENTO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1055