PRESENCIA DE Phytopthora EN CULTIVOS DE TOMATE DE AR¬BOL (Cyphomandra betacea) Y LULO (Solanum quitoense) EN NARIÑO Y PUTUMAYO

Authors

  • María Fernanda Arteaga O.
  • Benjamín Sañudo
  • Walter Vallejo C.

Abstract

El presente trabajo se realizó entre noviembre de 1998 y febrero de 2000, con el objeto de observar la distribución de una enfermedad caracterizada por un añublo severo y húmedo en la parte aérea del tomate de árbol y lulo en Nariño y Putumayo, con pérdidas económicas y a la vez, identificar el agente causal.

En los tejidos afectados de ambos hospederos se observó consistentemente la presencia del hongo Phytophthora. La cepa de tomate de árbol se aisló j purificó en medios de cultivo, con similar comportamiento que Phytophthora infestans de la papa. Hasta el momento no se ha podido aislar Phytophthora de lulo.

Con la inoculación de las tres cepas en plantas jóvenes de papa, tomate de árbol y lulo, se determinó especificidad de cada aislamiento por el hospedero de donde se obtuvo, lo que hace suponer sean tres especies diferentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Arteaga O., M. F., Sañudo, B., & Vallejo C., W. (2000). PRESENCIA DE Phytopthora EN CULTIVOS DE TOMATE DE AR¬BOL (Cyphomandra betacea) Y LULO (Solanum quitoense) EN NARIÑO Y PUTUMAYO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1058