EFECTO DE CUATRO SISTEMAS DE LABRANZA SOBRE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE UN SUELO VERTISOL DEGRADADO

Authors

  • Hugo Ruiz E.
  • Edgar Amézquita C.
  • Lucio Legarda Burbano
  • Jorge Peña

Abstract

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en penetrabilidad, desarrollo de raíces, humedad, al evaluar la influencia de cuatro sistemas de labranza (M ulch-Tiller, cincel vibratorio, siembra directa y labranza convencional) en el Valle del Cauca. Los resultado obtenidos en los tratamientos aplicados Si contrastan con un suelo no intervenido, sembrado con cacao.

Entre los parámetros físicos evaluados, la resistencia mecánica a la penetración medida con el penetógrafo de pistón hasta 60 cm de profundidad cada 2,5 cm, ha mostrado buen ajuste con el desarrollo de raíces. Las observaciones realizadas en cuatro ciclos de rotación algodón (Gossypium hirsutum) - soya (Glycine max) muestran que en los primeros 20 cm, se presentan menores valores (0.5- 1,0 MPa) de penetrabilidad que el resto del perfil.

Esta primera profundidad es precisamente la que se interviene con maquinaria. La siembra directa presentó el valor promedio más alto (1,70 MPA), diferenciándose estadísticamente del 5% a los demás tratamientos. El menor valor promedio fue de 0,68 MPa que le correspondió a Mulch-Tillcr; únicamente el suelo bajo cacao presentó un valor de 0 para resistencia a la penetración a nivel superficial.

La relación entre resistencia mecánica a la penetración y la profundidad del perfil se ajustó a un modelo polinomial de tercer grado y guardó estrecha relación con el desarrollo de la raíz. La profundidad de la raíz osciló entre 8 y 22 cm., para el cultivo de algodón y para soya entre 9 y 14 cm. La mayor profundidad de raíz se encontró en cincel vibratorio y la menor en siembra directa en ambos cultivos. El rango de humedad al cual se hicieron las determinaciones varió entre el 10% y el 18%.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Ruiz E., H., Amézquita C., E., Legarda Burbano, L., & Peña, J. (2000). EFECTO DE CUATRO SISTEMAS DE LABRANZA SOBRE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE UN SUELO VERTISOL DEGRADADO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1061