DETERMINACION DEL EFECTO ECONOMICO DEL DESHIJE EN LA PRODUCCION DE PALMITO DE CHONTADURO Bactris gasipaes K.

Authors

  • José Ives Pérez Zuñiga
  • Rafael Reyes Cuesta
  • Germán Arteaga Meneses

Abstract

En un lote de segundo año de cultivo de la plantación Paraíso destinado a la producción de palmito de chontaduro, ubicado en Tumaco Nariño (Colombia), con densidad de 4000 plantas/ha, se efectuó entre agosto de 1996 y agosto de 1997, un estudio de deshije. Se empleó un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones, conformada cada una por 13 unidades experimentales para un total de 195 palmas. Los tratamientos correspondieron a dejar : dos (TI), tres (T2), cuatro (T3) y cinco (T4) hijuelos por cepa y sin deshije (T5) dejando mas de cinco hijuelos por cepa.

Se detenninó que el rendimiento industrial fue mejorado por todos los tratamientos de deshije. La producción en campo aunque no presentó diferencias significativas fue incrementada por los tratamientos: cinco hijuelos/cepa, cuatro hijuelos/cepa y tres hijuelos/cepa, lo cual permitió obtener reducción en los aportes de capital en el orden del 43,25% para el mantenimiento del cultivo en el segundo año para el tratamiento cinco hijuelos por cepa, lo cual indicó que la práctica de deshije aplicada a partir del segundo año es promisoria para contribuir al incremento de la producción, mejorar el rendimiento industrial y acelerar el logro de ingresos netos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1999-01-01

How to Cite

Pérez Zuñiga, J. I., Reyes Cuesta, R., & Arteaga Meneses, G. (1999). DETERMINACION DEL EFECTO ECONOMICO DEL DESHIJE EN LA PRODUCCION DE PALMITO DE CHONTADURO Bactris gasipaes K. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1099