ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACION DE ABONO ORGANICO EN EL MUNICIPIO DE PASTO DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Adriana Del Pilar Achicanoy Martinez
  • Arsenio Corella Hurtado

Abstract

El trabajo se llevó a cabo durante los años de 1997 y 1998 con el fin de analizar el estado actual de la producción y la comercialización del abono orgánico que se produce en el municipio de Pasto. Se identificaron 39 productores de Lombricompuesto y Compost agrupados en tres empresas, nueve fincas avícolas y seis ganaderas que suministran Gallinaza y estiércol de ganado.

El mercadeo de abono orgánico está conformado por los productores que obtienen 1'336.000 Kg/año, las fincas que recolectan en promedio un total de 292.000 Kg/año, los agentes que lo comercializan y el consumidor final.

La demanda del producto para 1997 fue de 1'256.158 Kg. La participación de abono orgánicos en el mercado regional de fertilizantes químicos sigue siendo todavía muy reducida y se estimó en 5,6 % del total.

Para el mejoramiento del mercado del producto se deben incentivar los procesos agroindustriales, mediante la producción de Compost a partir del alto volumen de basuras biodegradables que produce la ciudad. Se propone así mismo capacitar al agricultor en relación con la importancia del uso del abono orgánico, y sus ventajas comparativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1999-01-01

How to Cite

Achicanoy Martinez, A. D. P., & Corella Hurtado, A. (1999). ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACION DE ABONO ORGANICO EN EL MUNICIPIO DE PASTO DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1100