EVALUACION DE DIEZ MATERIALES DE TRIGO (Triticum aestivum L.) EN EL ALTIPLANO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Hernando Criollo Escobar
  • Tulio Cesar Lagos B.

Abstract

El departamento de Nariño hasta hace pocos años ocupaba un puesto importante como productor de trigo en Colombia; sin embargo las políticas aperturistas colocaron a los productores de trigo en una situación difícil obligándolos a pensar en otras alternativas de cultivo. Esta situación se debió principalmente a la baja productividad de las variedades utilizadas, cuyo potencial productivo en condiciones de campo no supera las 2,4 t/ha.

Entidades del sector agropecuario nacional, como FENALCE y CORPOICA, han planteado la necesidad de establecer proyectos tendientes a incrementar la eficiencia productiva del trigo con miras a lograr la competitividad del cultivo; esta condición solo se logrará en la medida en que sea posible obtener mayores rendimientos por unidad de área y con los mismos o menores recursos.

Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es el de evaluar diferentes genotipos en condiciones de suelos de buena fertilidad pero con problemas físicos severos como es el caso del Centro de Investigaciones Agropecuarias y Biológicas (CIAB) de Botana.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1999-01-01

How to Cite

Criollo Escobar, H., & Lagos B., T. C. (1999). EVALUACION DE DIEZ MATERIALES DE TRIGO (Triticum aestivum L.) EN EL ALTIPLANO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1103