ESTUDIO AGROECONOMICO DEL CULTIVO DE LA ARVEJA Pisum sativum L. EN LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Julian Mauricio Ortega Portilla
  • Leyder Zambrano Solarte
  • Arsenio Corella Hurtado

Abstract

El presente trabajo se realizó entre septiembre de 1997 y febrero de 1998 en los municipios de Buesaco y El Tablón de Gómez, localizados en la zona norte del departamento de Nariño, con el fin de determinar las características agronómicas del cultivo de la arveja, analizar los aspectos relacionados con la producción, costos, ingresos y rentabilidad del cultivo, así como realizar los análisis del mercado y plantear posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento de la producción y la comercialización del producto.

En la zona analizada existen 426 hectáreas dedicadas al cultivo de la arveja, siendo la variedad más utilizada la Santa Isabel, pues presenta buena adaptación en la zona y aceptación en el mercado. El nivel tecnológico utilizado en la zona es bajo, en comparación con el empleado en otras zonas productoras.

Los rendimientos obtenidos en la zona fueron de 1.950 kg/ha en vaina verde y de 819 kg/ha en grano seco, inferiores a los promedios nacionales que son de 4.000 y 1.000 kg/ha respectivamente. Para 1998 se estimó un total de 338 toneladas en vaina verde y 126 toneladas en grano seco que se comercializan en Cali y Bogotá y en menor escala en los mercados locales de Pasto, Buesaco y el Tablón de Gómez.

Para lograr el mejoramiento de la economía campesina, se proponen establecer formas asociativas de producción, apoyar la implementación del servicio permanente de asistencia técnica y promover el otorgamiento de crédito oportuno al cultivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1999-01-01

How to Cite

Ortega Portilla, J. M., Zambrano Solarte, L., & Corella Hurtado, A. (1999). ESTUDIO AGROECONOMICO DEL CULTIVO DE LA ARVEJA Pisum sativum L. EN LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1104