LOS SISTEMAS DE LABRANZA Y SU INFLUENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SUELO

  • Gerardo Puentes Leal
  • Lucio Legarda Burbano

Abstract

Uno de los factores importantes para el crecimiento de las plantas es el suelo. Por lo tanto, es importante dar a conocer algunas tecnologías que han sido investigadas en el mundo y su aplicación a partir de la década del 70. Dado que su empleo en Colombia y especialmente en Nariño es aún incipiente, se debe generar la inquietud en los agricultores, permitiéndoles conocer las ventajas y recomendaciones para la adopción de nuevos sistemas de manejo del suelo en nuestro medio.

Partiendo de la premisa de que la conservación y buen uso de los recursos naturales debe ser un compromiso de muchos, el objetivo fundamental de este escrito producto de experiencias, es el de inculcar al agricultor a que cambie en lo posible el arado y la quema de rastrojos por la labranza reducida y la siembra directa con el fin de recuperar la fertilidad del suelo, enmarcando dentro de la estrategia de la sostenibilidad el concepto de Labranza de Conservación, pues lo que se pretende es que las características productivas de los suelos y el ambiente se conserven.

Downloads

Download data is not yet available.
Visits to the article summary page: 1571
Published
1999-01-01
How to Cite
Puentes Leal, G., & Legarda Burbano, L. (1999). LOS SISTEMAS DE LABRANZA Y SU INFLUENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SUELO. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1106

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>