DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS RECURSOS FITOGENETICOS

Authors

  • Hernando Criollo Escobar
  • Tulio Cesar Legarda Burbano

Abstract

Así como la propiedad intelectual, la protección de una variedad de plantas existe por cuatro razones: a) para proteger los derechos e intereses de los creadores, innovadores e inversionistas; b) para crear incentivos a la creación de nuevas tecnologías o facilitar su adaptación a nuevas exigencias; c) para eficientizar la difusión de la tecnología y d) para facilitar su transferencia en forma justa (Geneflow, 1992).

El reconocimiento de la sociedad a la creatividad se hace mediante privilegios legales que permiten al autor usufructuar su trabajo en forma exclusiva durante un lapso determinado de tiempo.

En 1993, Barton señaló que los derechos de los fitomejoradores proveen una forma mínima de protección adaptada a las necesidades del mejorador tradi­cional, que lo protegen contra la reventa de la semilla, pero que permite el uso de la misma como parental en procesos de mejoramiento y su utilización por parte de los agricultores que la producen en su misma finca.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1999-01-01

How to Cite

Criollo Escobar, H., & Legarda Burbano, T. C. (1999). DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS RECURSOS FITOGENETICOS. Revista De Ciencias Agrícolas, 16(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1108