RENDIMIENTO AGRONOMICO DEL PASTO RAIGRAS AUBADE Lolium hibridum BAJO CINCO NIVELES DE PORQUINAZA Y FERTILIZANTE MINERAL

Authors

  • José Edmundo Apraez Guerrero
  • Roberto Antonio Revelo Hidalgo

Abstract

El ensayo se efectuó en la granja experimental Botana, propiedad de la Uni­versidad de Nariño, a 9 km vía al sur de la Ciudad de Pasto.

Con el objetivo de determinar la respuesta agronómica, bromatológica y eco­nómica del pasto Raigrás aubade Lolium hibridum a diferentes niveles de fertilización orgánica y/o química se probaron cinco niveles: 100 % fuente N química (T1) ,75 % químico y 25 % orgánico (T2) ,50 % químico y 50 % orgáni­co (T3), 75 % orgánico y 25 % químico (T4), 100 % de fuente orgánica ( porquinaza). (T5)

El ensayo se desarrolló conforme a un diseño irrestrictamente al azar (DIA) y los resultados se evaluaron mediante la prueba de comparación múltiple de Duncan. La producción de forraje fue superior en el T5 ( 100% porquinaza ) con 36579 kg forraje verde/ ha/ corte seguido de T1 25375, T2 23815, T4 23389, los menores rendimientos se presentaron en T3 9981 kg, cuando se utilizó iguales proporciones de orgánico y químico.

Esta diferencia de producción condujo a que hubiera también diferencias es­tadísticas altamente significativas en la producción de proteína, fibra y energía siempre a favor de la enmienda orgánica. Se observó efecto de la fertilización en lo referente a la altura de las plantas y la longitud de las raíces, demostran­do la relación dependiente de (a clase de abono empleado. No se detectaron (Herencias en la composición química del forraje provenientes de los diferentes tratamientos que hiciera sospechar efecto alguno de la fertilización sobre la bromatología del pasto.

El análisis económico mostró que, la aplicación de porquinaza disminuye los costos proporcionalmente a su nivel de sustitución con respecto al químico.

En general los resultados encontrados permiten afirmar que no se detectó el efecto de inmovilización causado por los abonos orgánicos que reportan al­gunos autores, salvo cuando las fuentes orgánicas y químicas se adicionan en iguales proporciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1997-01-01

How to Cite

Apraez Guerrero, J. E., & Revelo Hidalgo, R. A. (1997). RENDIMIENTO AGRONOMICO DEL PASTO RAIGRAS AUBADE Lolium hibridum BAJO CINCO NIVELES DE PORQUINAZA Y FERTILIZANTE MINERAL. Revista De Ciencias Agrícolas, 15(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1111