LA IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

Authors

  • Lucio Legarda Burbano
  • Miguel Viveros Zarama

Abstract

Según Linsley, Kohler y Paulhus (1985), la hidrología es la ciencia que trata del agua, su ocurrencia, su circulación, distribución, sus propiedades y su relación con el ambiente y los seres vivos.

La hidrología aporta los elementos técnicos y científicos que !e permitirán conocer adecuadamente el ciclo del agua y realizar estudios y obras para la regulación y ordenamiento de las cuencas hidrográficas.

El manejo de una cuenca hidrográfica no es otra cosa que el resultado benéfico obtenido del estudio conjunto de todos los factores que ella encierra como el suelo, el agua y la cobertura vegetal, ya que ellos están íntimamente relacionados entre si y por consiguiente, dependen unos de otros.

Según Marín (1985), en su estudio "El Uso del Agua en Colombia", Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos, su precipitación media es el doble de la de los países suramericanos, posee más de 720 mil cuencas hidrográficas con una área menor de 20 kilómetros cuadrados, posee más de mil ríos caudalosos, es decir, por todos sus costados escurre agua hacia los océanos y sin embargo el precioso líquido falta por todas partes. En el presente trabajo se analiza la importancia de la hidrología sobre las cuencas hidrográficas, en especial la utilización de técnicas y procedimientos para determinar la precipitación pluvial media de un área, las curvas de frecuencias, la medición de caudales, el análisis de escurrimiento superficial y todas las demás variables que se analizan en una cuenca.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1996-01-01

How to Cite

Legarda Burbano, L., & Viveros Zarama, M. (1996). LA IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. Revista De Ciencias Agrícolas, 14(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1163