DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN MICRODISTRITO DE RIEGO A NIVEL PREDIAL EN SUELOS DE LADERA DEL PEÑOL, MUNICIPIO DE EL TAMBO, NARIÑO

Authors

  • Oscar Arteaga Narvaez
  • Jose Pupiales Gomez
  • Lucio Legarda Burbano
  • Alvaro Davila Muñoz

Abstract

El presente trabajo se realizó en El Peñol, municipio de El Tambo, noroccidente del departamento de Nariño. El proyecto está dirigido a atender con riego 150 hectáreas, pertenecientes a 150 familias minifundistas de escasos recursos económicos asentadas en las veredas Cajabamba, Guayabal, Cochas, Humero y Toma.

La fuente de abastecimiento es la quebrada Molinoyaco, con un caudal promedio de estiaje de 425 L/seg. La captación se realiza mediante una estructura transversal de toma (bocatoma) y la conducción principal a través de un canal revestido de 14.000 m de longitud hasta el nivel predial. El riego se aplica por el sistema de aspersión liviana, cuya característica principal es la versatilidad y adaptabilidad para diferentes tipos de cultivos.

La actividad productiva en el minifundio de esta zona de ladera se desenvuelve dentro de un serio limitante como es la irregular distribución de las lluvias a lo largo del año y sus consecuencias inmediatas en cuanto a rendimientos con marcadas épocas de escasez y sobreoferta de productos agrícolas. Las anteriores consideraciones ameritan la ejecución del Proyecto de riego en ladera de El Peñol, municipio de El Tambo.

Las obras se hicieron en colaboración del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de tierras (HIMAT), el Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI), la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño y la comunidad del Peñol, con un costo total de 150 millones de pesos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1993-07-01

How to Cite

Arteaga Narvaez, O., Pupiales Gomez, J., Legarda Burbano, L., & Davila Muñoz, A. (1993). DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN MICRODISTRITO DE RIEGO A NIVEL PREDIAL EN SUELOS DE LADERA DEL PEÑOL, MUNICIPIO DE EL TAMBO, NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 12(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1238