RESPUESTA DEL MAIZ A CUATRO CONCENTRACIONES DE UNA SOLUCION NUTRITIVA EN CONDICIONES HIDROPONICAS Y DE INVERNADERO EN EL CIAB PASTO

Authors

  • Pedro Vicente Pasuy Chaves
  • Luis Arturo Cifuentes Yela
  • Orlando Benavides Benavides
  • Miguel Viveros Zarama

Abstract

El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta del maíz cultivado bajo condiciones hidropónicas y de invernadero, hasta el estado de forraje. Se emplearon cuatro concentraciones de una solución nutritiva: 2,0; 3,0; 4,0 y 5,0 ml de una solución nutritiva B/L de agua. Se empleó la técnica de cultivo con flujo laminar de nutrientes (NFT) con el método de riego cerrado y reciclado durante 25 días. La evaluación se hizo con base en un diseño irrestrictamente al azar para cuatro tratamientos o niveles de la solución nutritiva con cuatro replicaciones, en donde la unidad experimental estuvo representada por bandejas de 0,60 m2.

En el experimento se logró un alto contenido de proteína bruta (17,84 %), fósforo (0,70 %), magnesio (0,66 %) y contenidos adecuados de calcio (0,67 %).

La altura promedio de plantas fue de 31,14 cm, el porcentaje de materia seca 2,23 kg/m2 y un rendimiento de forraje verde de 10,01 kg/m2. En los parámetros evaluados no se presentaron diferencias estadísticas entre las diferentes concentraciones de la solución nutritiva.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1989-01-01

How to Cite

Pasuy Chaves, P. V., Cifuentes Yela, L. A., Benavides Benavides, O., & Viveros Zarama, M. (1989). RESPUESTA DEL MAIZ A CUATRO CONCENTRACIONES DE UNA SOLUCION NUTRITIVA EN CONDICIONES HIDROPONICAS Y DE INVERNADERO EN EL CIAB PASTO. Revista De Ciencias Agrícolas, 11(1 a 8). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1291