contadores
Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Articles

Vol. 2 No. 1 y 2 (1970): Revista de Ciencias Agrícolas - Primer y segundo semestre, Enero - Diciembre 1970

PUDRICION ANULAR EN LA FRESA (Fragaria sp.) CAUSADA POR EL COMPLEJO FUNGOSO-BACTERIAL: Rhizoctonia, Fusarium y Erwinia sp.

  • Luis Alfredo Molina Valero
Submitted
December 17, 2013
Published
1970-01-01

Abstract

Desde hace algún tiempo, se ha venido observando una pudrición radicular en fresa (Fragaria sp.) en los cultivos de la Gran­ja Experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Nariño.

Anteriormente fue un cultivo remunerativo, por su alto ren­dimiento y una fuente de ingreso representativo, para el presupuesto de la granja; en la actualidad la producción ha ido decre­ciendo hasta tal punto, que una extensión de cerca de una hectá­rea se ha destruido y la producción ha sido nula.

Uno de los problemas fitopatológicos más notables de la plantación ha sido la presencia del complejo fungoso bacterial. Parece que primero ocurre la afección de la bacteria y luego actúa un complejo fungoso, debilitando totalmente la planta, con la des­trucción de los haces vasculares y la muerte subsiguiente de la planta.

Teniendo en cuenta la importancia del cultivo, por la de­manda que tienen sus frutos en el mercado nacional e internacio­nal y por sus precios remunerativos, se hace necesaria la investi­gación de los problemas fitopatológicos que limitan la producción.

Downloads

Download data is not yet available.