CALIDAD DE LA SEMILLA DE MAIZ UTILIZADA EN ALGUNAS ZONAS MAICERAS DE NARIÑO

Authors

  • Tulio César Lagos
  • Hernando Criollo E.
  • Hugo Ruiz E.

Abstract

Semillas obtenidas en regiones productoras de maíz del departamento de Nariño, se analizaron en cuanto a su calidad física, calidad fisiológica y calidad sanitaria. De los lotes analizados, las semillas de Túquerres presentaron un 71% de semilla selecta mientras que todos los demás materiales presentaron buena calidad física con valores superiores al 94% de semilla selecta.

Los valores de germinación, viabilidad en tetrazolio (0.5%) y vigor germinativo fueron estadísticamente similares para todos los lotes de semilla estudiados; sin embargo, cuando se evaluó la velocidad de emergencia en suelo, las semillas provenientes de Guaitarilla presentaron la mayor velocidad de emergencia (vigor) y las provenientes de depósitos de granos los menores valores.

Los hongos de los géneros Penicillium y Fusarium se presentaron con mayor frecuencia en las semillas evaluadas. Los lotes de Matituy, Las Lunas y Guaitarilla presentaron los mayores porcentajes de infestación fungosa.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-07-01

How to Cite

Lagos, T. C., Criollo E., H., & Ruiz E., H. (2000). CALIDAD DE LA SEMILLA DE MAIZ UTILIZADA EN ALGUNAS ZONAS MAICERAS DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1652