MÉTODO DE SELECCIÓN CONJUNTA DE MATERIALES DE MAIZ PARA REACTIVAR ZONAS POBRES, POTENCIALMENTE PRODUCTIVAS EN COLOMBIA

Authors

  • Jorge Fernando Navia E.
  • Argemiro Dominguez V.
  • Gustavo Dávila P.

Abstract

Mercaderes, al sur de Colombia en los años 50-70 fue la zona productora de maíz más importante del país. Como consecuencia de la degradación de los recursos naturales y el descuido tecnológico perdió competitividad, convirtiéndose en zona de pastizales y cultivos ilícitos. Mediante el mejoramiento con participación del agricultor y análisis estadísticos clásicos, se seleccionaron materiales de maíz por variables técnicas y preferencias del productor.

Durante tres años de experimentación, la selección recurrente permitió pasar de 20 materiales a 5, con promedios de 4.5 toneladas por hectárea, 2.0 metros de altura, 52 días a floración, grano de color blanco y de desgrane fácil. El impacto socioeconómico se aprecia en el aumento de los rendimientos de 1.5 a 4.5 toneladas y la motivación hacia la protección de los recursos naturales. Esta investigación participativa es una inversión en capital social y asegura una mayor capacidad de respuesta a la pobreza.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-07-01

How to Cite

Navia E., J. F., Dominguez V., A., & Dávila P., G. (2000). MÉTODO DE SELECCIÓN CONJUNTA DE MATERIALES DE MAIZ PARA REACTIVAR ZONAS POBRES, POTENCIALMENTE PRODUCTIVAS EN COLOMBIA. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1653