MICROPROPAGACION DE NUDOS DE CURUBA (Passiflora mollisima (H.B.K.) Bailey).

Authors

  • Carlos A. Mosquera Quijano
  • Nancy López De Viles
  • Alberto Ricaurte Moncayo

Abstract

El presente trabajo se realizó en el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de la Universidad de Nariño, Pasto.

Se emplearon plantas de curaba de la especie mollissima obtenidas de semilla y mantenidas durante 6 meses en invernadero a 25°C y 50% de humedad relativa. Se tomaron nudos con una porción de entrenudo y haciendo una herida en el centro del nudo. Los explantes fueron colocados en el medio de cultivo LS65 con diferentes niveles de auxina -citocinina, empleando 2,4D y BAP. La materia se llevó a incubación a 3000 lux y 18°C, con una humedad relativa del 50% aproximadamente.

Los mejores resultados se obtuvieron con frascos de 125 ml y tapón de papel de aluminio. La producción de callos con óptimas características se logró al emplear 25 ml de medio de cultivo con una relación 7-5 mg/L de 2.4D-BAP, alcanzando un crecimiento promedio de 21,65 veces respecto del tamaño original del nudo El crecimiento se estabilizó a los 30 días de incubación, sin presentar rizogénesis ni caulogénesis.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1993-07-01

How to Cite

Mosquera Quijano, C. A., López De Viles, N., & Ricaurte Moncayo, A. (1993). MICROPROPAGACION DE NUDOS DE CURUBA (Passiflora mollisima (H.B.K.) Bailey). Revista De Ciencias Agrícolas, 12(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1723