PRODUCCION DE CALLOS DE Catharanthus roseus (L) G. DON in vitro

Authors

  • Gerardo López Jurado

Abstract

El cortejo (Catharanthus roseus (L) G. Don, familia Apocynaceae), originario de Madagascar, ha sido ampliamente investigado por los productos del metabolismo secundario, lo que ha conducido al aislamiento de más de 90 indol alcaloides (Carew, 1966).

Los alcaloides extraídos del cortejo individualmente poseen un amplio espectro de efectos biológicos. De estos alcaloides, la vincristina y la vinblastina, los más investigados, son invaluables agentes para la quimioterapia de linfoma y leucemia linfocítica, las cuales están entre los tipos de cáncer más devastadores en la niñez (Loyola-V.f 1987).

En plantas in vivo de Catharanthus roseus se encuentran solamente unos pocos miligramos de los alcaloides mencionados por kilogramo de tejido fresco (Heijden et al., 1989).

Los bajos rendimientos de los alcaloides vinblastina y vincristina en la plantas in vitro, aproximadamente 0,0005%, y el consecuente alto precio de ellas, vincristina US $1.000.000 y vincristina US $3.500.000 por kilogramo (Heijden et al., 1989), han estimulado la investigación dirigida hacia la producción en gran escala de cultivo de células o tejidos principalmente producción de callos de Catharanthus roseus , cultivados in vitro, donde estos alcaloides se encuentran en mayor proporción (Carew, 1966).

El trabajo tuvo como objetivo general desarrollar una metodología para la obtención en forma masiva de callos de cortejo Catharanthus roseus como materia prima para la obtención de alcaloides, y como objetivos específicos: a. examinar el comportamiento de diversos explantes, para la obtención de callos; b. analizar el efecto de diversos medios de cultivo en la producción de callos, y c. obtener callos en forma abundante para ser proporcionados como material para la extracción de alcaloides en otras investigaciones (Street, 1977 y Loyola-V., 1987).

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1993-01-01

How to Cite

López Jurado, G. (1993). PRODUCCION DE CALLOS DE Catharanthus roseus (L) G. DON in vitro. Revista De Ciencias Agrícolas, 12(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1727